“El Yuko” y “El Koyote”: los operadores criminales que dieron la espalda a Los Chapitos para sumarse a ‘El Chapo’ Isidro

Autoridades federales tienen en la mira a líderes y socios de los remanentes del Cártel de los Beltrán Leyva que sobreviven en el estado y que han jugado un rol importante en el conflicto interno del Cártel de Sinaloa.

Símbolos alusivos a Ceferino Espinoza Angulo, alias El Koyote, El Koy o El 14 | Fuente: X /@crux1469
Ciudad de México /

Nada volvió a ser lo mismo en Sinaloa después del 25 de julio de 2024. La pax narca que prevalecía entre las dos familias criminales más poderosas del estado se rompió luego de que Joaquín Guzmán López secuestró y entregó a autoridades estadounidenses a Ismael El Mayo Zambada.

Desde entonces, la aguerrida disputa que sostienen Los Chapitos y Los Mayos por el control de la organización delictiva no sólo han sumergido a la capital sinaloense y municipios aledaños en un espiral de violencia, sino que también ha orillado a otros grupos criminales con presencia en el estado a tomar partido por alguno de los dos bandos en disputa.

Te recomendamos...
'Megacárteles': la herencia de la 'narcoguerra' entre Los Chapitos y Los Mayos que comienza a cobrar relevancia en el noreste de México

En mayo de 2025, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) indicaron a MILENIO que el Cártel de Guasave, encabezado por uno de los herederos del Cártel de los Beltrán Leyva identificado como Fausto Isidro Meza Flores, cerró filas con la facción del Cártel de Sinaloa que encabeza Ismael Zambada Sicairos.

El Chapo Isidro -como también es conocido- no llegó solo a las filas de Los Mayos. Junto a él llegaron otros líderes que heredaron redes operativas de la organización que un día encabezó Arturo Beltrán Leyva como es el caso de Óscar Manuel Gastélum Iribe -El Músico- y Pedro Inzunza Noriega -El Sagitario-, pero también algunos personajes que, aunque un día fueron importantes aliados de los Guzmán, terminaron por decantar su lealtad a El Mayito Flaco.

Los ‘volteados’ de Los Chapitos

Elemento de la policía municipal de Navolato | Cuartoscuro

Dos meses después de que la ‘narcoguerra’ de Los Chapitos y Los Mayos se extendiera a zonas bajo influencia del Cártel de Guasave, en distintos puntos de Culiacán fueron colocadas mantas presuntamente firmadas por la familia Guzmán, que lanzaban amenazas a un grupo de personajes a quienes denominaron como ‘los volteados’.

“Las lacras traidoras no caben en ningún lado” atajó el mensaje que, de acuerdo con reportes de Xavier Jiménez para MILENIO fue dirigido a Saúl Paez López -uno de los primos de Ovidio y Joaquín Guzmán López-, a miembros de las Fuerzas Especiales Avendaño, pero también a otros dos integrantes de una célula que ha tenido un rol destacado en el conflicto que se libra entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa: Ceferino Espinosa Angulo, alias El Koy o El Koyote; y Fredy Angulo Soto, mejor conocido como El Yuko.

Información emitida por el Departamento de Justicia en febrero de 2025 identificaba a El Koyote como un importante aliado de Los Chapitos, toda vez que a sus entonces 43 años de edad había logrado emplear a docenas sicarios para proteger y apoyar a su facción. Su cercanía con los hijos de El Chapo y su involucramiento en actividades criminales provocaron que Ceferino Espinoza Angulo fuera acusado ante una corte federal del Distrito Norte de Illinois por delitos relacionados al trasiego de drogas y posesión de armas de fuego.

Te puede interesar...
Traiciones 'golpean' a Los Chapitos: "Volteados, su final se acerca", advierten

Adicionalmente trascendió que El Koy también se encargaba de la obtención de precursores químicos para la fabricación de fentanilo, así como de la colaboración para transportar tanto el potente opioide sintético como cocaína, heroína, metanfetaminas y éxtasis a Estados Unidos.

Fue cuestión de meses para que Ceferino Espinoza Angulo optara por cambiar de bando y eligiera ponerse al servicio de Los Mayos junto Fredy Angulo Soto alias El Yuko, quien de acuerdo con reportes extraoficiales, es primo de El Koy.

Una entrega realizada por el periodista Óscar Balderas para MILENIO sobre los 11 capitanes con los que El Mayito Flaco cuenta para combatir Los Chapitos contempló a un fantasma. Entonces, sobre El Yuko solo se conocía su alias y su séquito de pistoleros a quienes autodenominada Fuerzas Especiales Yuko, sin embargo, la información sobre su identidad era escaza.

No fue sino hasta meses después que trascendió que detrás de ese alias se ubicaba Fredy Angulo Soto, quien aunque diversos 'narcocorridos' ubicaron como subordinado de El Mayo Zambada, también figuró en el listado de personajes que supuestamente Los Chapitos acusaron de traición. 

Los Angulo Soto

Símbolos alusivos al alias de Ceferino Espinoza Angulo, "El Koyote" o "El Koy" | Fuente: X / @crux1469

El Yuko y El Koy se han convertido en los integrantes de la familia Angulo más notorios, sin embargo, comparten sangre y apellido con al menos otros tres miembros de un clan familiar que ha sido vinculado al Cártel de Sinaloa desde los tiempos en los que la organización delictiva era encabezada por Joaquín Guzmán Loera.

De acuerdo con una investigación realizada por Vivienne Hearst -antigua colaboradora del medio especializado en crimen organizado Borderland Beat- entre los pistoleros que prestaron su servicio a El Chapo antes de su arresto y extradición se ubicaba un hombre identificado como Fidel Angulo Cazares, alias El Fidelon.

Te recomendamos...
Los Ranas: el brazo armado de Los Chapitos que pelea en Culiacán y protagoniza traps tumbados

Aunque se desconoce el destino que tuvo dicho lugarteniente, trascendió que tuvo al menos cuatro hijos que, eventualmente, también se vieron involucrados en las actividades delictivas del Cártel de Sinaloa: Fredy Angulo Soto, El Yuko; José Luis Angulo Soto, El Mi Niño; Fidel Angulo Soto, Fidelito; y Rosario Angulo Soto, El Bitache.

Al igual que Ceferino Espinoza Angulo, los hijos de El Fidelon eran considerados como afines a Los Chapitos, sin embargo, actualmente se les identifica como aliados de Los Mayos y del Cártel de Guasave, protagonizando así múltiples episodios violentos que los pusieron junto a sus subordinados bajo el radar de autoridades de ambos lados de la frontera.

La cacería

'El Mantecas' fue detenido junto con 7 integrantes de su grupo, armas y vehículos. | @OHarfuch

La mañana del pasado 19 de enero, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó a través de su cuenta verificada de X el arresto de Iván Valerio "N", alias El Mantecas. De acuerdo con el funcionario, la detención fue llevada a cabo en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Badiraguato, Sinaloa.

Tanto a El Mantecas como a siete integrantes de su grupo les fueron aseguradas armas, vehículos y un centro de producción de drogas sintéticas. El secretario de seguridad y protección ciudadana detalló que Iván Valerio "N" fue identificado como el líder de una facción ligada a los Beltrán Leyva, un detalle que trascendió toda vez que horas antes los primeros reportes lo señalaron como un colaborador cercano de Ceferino Espinoza Angulo - alias El Koy- quien a su vez se ubica como un aliado de Fausto Isidro Meza Flores.

El arresto de El Mantecas acerca a las autoridades federales a los hermanos Angulo, al tiempo que el gobierno estadounidense contempló a uno de ellos dentro del listado de algunos miembros del Cártel de Sinaloa en ser acusados de 'narcoterrorismo'. Se trata de José Luis Angulo Soto, alias El Mi Niño, cuyo nombre y alias fueron plasmados en una acusación presentada ante el Distrito Sur de Illinois.

Te puede interesar...
'Narcoterroristas' en México: tres de los acusados en EU fueron neutralizados por autoridades federales

Además de 'narcoterrorismo', al integrante del clan Angulo también se le acusó de conspiración para distribuir metanfetamina, fentanilo y cocaína, así como de conspiración de lavado de dinero.

Tanto El Mi Niño como Óscar Manuel Gastélum Iribe -alias El Músico- forman parte de los socios de Fausto Isidro Meza Flores en haber sido acusados en Estados Unidos por narcoterrorismo, una posición que los vuelve objetivos prioritarios para autoridades de ambos lados de la frontera y que podría llevarlos a enfrentar un destino igual de desafortunado que el de sus ex socios Pedro Inzunza Noriega y Pedro Inzunza Coronel -alias El Sagitario y El Pichón-.

A poco más de 15 meses del estallido del conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos, diversos actores sinaloenses han logrado mover las piezas del tablero criminal, mientras que las diligencias de autoridades federales no sólo los sacan del anonimato sino que también siguen de cerca cada uno de sus movimientos.

ATJ 

  • Anel Tello
  • Periodista egresada de la FCPyS, UNAM. Amo los ositos cariñositos pero cubro temas de narcotráfico, justicia y seguridad. Aprendiz de realidades.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.