Reportan dos muertes diarias por accidentes viales durante 2024 en Puebla

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Puebla capital, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Amozoc, están entre los municipios con el mayor número de muertes y lesiones a causa de accidentes viales.

Reportan dos muertes diarias por accidentes viales en Puebla | EsImagen
Elvia García, Jesús Zavala y David Meléndez
Puebla /

Un total de 435 personas en Puebla perdieron la vida a causa de un accidente vial en el primer semestre de 2024; de los cuales 60 se registraron en la capital, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Del mismo modo, se contabilizaron en el mismo periodo 442 lesiones por hechos de tránsito, 164 de ellos en la capital poblana.

En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, Anuar Musalem Valencia, director de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), agregó que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) en Puebla, el 11.5 por ciento de las defunciones registradas por Tránsito fueron ocupantes del vehículo particular; el 10.1 motociclistas; y 7.1 por ciento fueron peatones.

Asimismo, el 2 por ciento corresponde a los ciclistas; y el 1.1 fueron los ocupantes de vehículo de transporte público.

Cabe destacar, que el grupo de edad con mayor número de defunciones por hechos de tránsito fue de 20 a 39 años.

Los hechos de tránsito en el estado llegaron a 10 mil 345 y los tres municipios con mayor número de siniestros fueron: Puebla con 3 mil 531; Atlixco con 585 y San Pedro Cholula con 461.

Atención de Tránsito

Además, de acuerdo con datos de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Puebla, en los primeros cinco meses del año en curso, se han atendido 2 mil 485 accidentes viales, es decir 16 incidentes al día, siendo febrero el mes con mayor número al sumar 554, seguido de enero con 495 y en tercera posición abril con 489.

El reporte detalla que fue por colisión los accidentes más comunes registrados en la ciudad de enero a mayo, al llegar a los 2 mil 333; en segundo lugar, los atropellamientos con 102; en tercer peldaño 23 incidentes relacionados con la caída de personas; 15 por volcaduras; y 12 casos por falla mecánica.

En dicho periodo, fue la calle 11 Sur la de mayo número de accidentes de tránsito con 125 siniestros, seguido de la Diagonal Defensores de la República con 88; y en tercera posición el Bulevar 5 de Mayo con 75 hechos viales.

Las otras calles que también registraron un número elevado de casos, fueron la 16 de Septiembre; Bulevar Norte; Bulevar Carlos Camacho; Circuito Juan Pablo II; y Bulevar Hermanos Serdán. Cabe señalar, que 75 casos de los accidentes viales, se desarrollaron debido a que alguno de los conductores había consumido alcohol.

Municipios con más muertes

El documento Incidencia Delictiva del Fuero Común, detalla que son Puebla capital, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula; y Acajete los nueve municipios de la entidad donde se concentran el mayor número de muertes y lesiones a causa de accidentes viales.

De enero a junio, en la capital se registraron 60 muertes viales y 164 lesiones; en Izúcar de Matamoros la cifra llegó a 15 decesos y 11 lesionados; Atlixco con 12 defunciones y 13 lesionados; Amozoc un total de 10 fallecimientos y siete lesiones por accidentes viales.

Por su parte, Cuautlancingo reportó en el primer semestre cinco decesos por accidentes viales y 11 lesionados; Coronango, cinco y siete, respectivamente; San Pedro Cholula cuatro muertes y 11 lesionados; San Andrés Cholula cuatro homicidios por accidente vial, y 13 víctimas de lesiones; y Acajete tres decesos y dos heridos.

En este sentido, es preciso mencionar que, si bien el reporte de la FGE llega hasta junio de 2024, en Coronango el pasado 20 de julio, seis personas perdieron la vida a causa de un accidente vial, tras ser impactados por un autobús, cuyo conductor era un joven de 19 años que manejaba en estado etílico y con exceso de velocidad.

Finalmente, en la entidad durante 2023, fallecieron 128 personas a causa de un accidente vial, de las cuales 65 eran peatones, 44 motociclistas y 19 ciclistas, de acuerdo con las estadísticas de la organización Ni una Muerte Vial Más. Además, las vías más peligrosas debido al número de personas fallecidas por atropellamiento fueron el tramo Amozoc-Esperanza, en la autopista México-Veracruz, y la Vía Corta Puebla-Tlaxcala.

Hasta ocho años de cárcel para homicidas que manejen borrachos


Las personas que manejen en estado de embriaguez y sean responsables del homicidio de una persona, recibirán una sentencia de hasta ocho años de prisión, además de la cancelación definitiva de su licencia de conducir.

De acuerdo con lo establecido en el Código Penal del Estado, las sanciones por un homicidio van de los 13 a los 20 años de cárcel; sin embargo, estás se modifican en el escenario de que el responsable haya consumido bebidas alcohólicas o alguna otra sustancia.

El marco legal señala que en aquellos casos donde el homicida atropelle a una persona y su nivel etílico supere el primer grado, se procederá con la aplicación de tres a ocho años de prisión.

Dicho rango de sanción también se aplica bajo los supuestos de que haya cometido lesiones en contra de otra persona, por lo que no es necesario que la víctima haya perdido la vida para aplicación del castigo.

"El que al conducir un vehículo automotor cause homicidio o lesiones hallándose en estado de embriaguez superior al primer grado o bajo el efecto de estupefacientes, enervantes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca un efecto similar,se sancionará de tres a ocho años de prisión", se menciona.

Un hecho que también se debe destacar, es que se suspenderá de manera definitiva la licencia para conducir de la persona que resulte responsable de dichas situaciones.

“Se cancelará definitivamente la licencia para conducir vehículos, expedida por cualquier instancia”, se menciona dentro del Código Penal.

Del mismo modo, en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado que recientemente fue aprobada, se contempla la suspensión del permiso para conducir por un año para aquellas personas que manejen bajo la influencia del alcohol.

Sin embargo, depende de la situación, la penalización puede alcanzar hasta los 10 años, dejando sin oportunidad al infractor de emitir un permiso nuevo antes de haber cumplido con dicha multa.

Por su parte, el Código Reglamentario Municipal de la capital poblana contempla multas económicas para quienes manejen borrachos, las cuales tienen un rango de 217.14 pesos hasta los 10 mil 857 pesos.

Esto debido a que en el Código Penal de la entidad es el único marco legal en el que se tienen previstas la aplicación de sanciones de cárcel en contra de los infractores.

De esta manera, se pretende evitar a través de dichas leyes que las personas manejen en estado de embriaguez, además de sancionar a aquellas que si lo hagan y lesionen a una persona o cometan homicidio como consecuencia de manejar en estado de embriaguez.

Febrero con más homicidios

Cabe destacar, que a lo largo del segundo mes de este año, el estado fue testigo de múltiples hechos viales que provocaron entre daños materiales, lesiones y pérdidas humanas; desde civiles bajo el influjo del alcohol, hasta funcionarios involucrados en este tipo de incidentes, así se perfilo la incidencia de estos crímenes.

Dentro de los casos a destacar, se encuentra el de Martín N. presidente municipal de Tianguismanalco, quien durante el mes de febrero fue vinculado a proceso por el delito de homicidio a título de culpa y daño en propiedad ajena; el masculino viajaba en aparente estado de ebriedad y a exceso de velocidad por la carretera de San Juan Tianguismanalco, siendo esta su última participación en los arrancones abordo de su deportivo que presumía en redes sociales, acto que aún lo mantiene en proceso penal.

Por su parte, se encuentra Jesús Sánchez, un joven repartidor que buscaba hacer tareas menores para llevarle sustento a su madre, fue privado de la vida por un médico que viajaba en su vehículo particular en estado de ebriedad. El responsable prensó al afectado entre su unidad y una Suburban, después escapó hacia Estrellas del Sur, y hasta el momento no se cuenta con reporte de su aprehensión a pesar de estar plenamente identificado.

Finalmente, otro incidente fue la muerte de Andrea Montiel Velázquez, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien murió a consecuencia de haber sido arrollada por Daniel N. quien conducía un camión de volteo en estado de ebriedad en Zavaleta; este individuo fue presentado ante el Ministerio Público y actualmente continúa sin una sentencia.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.