Se registró una riña al interior del reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, que dejó ocho personas descalabradas, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.
"En el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, se suscitó una riña entre dos grupos reducidos de personas privadas de su libertad, quienes se agredieron físicamente, sin que se reportaran lesionados", destacó la dependencia mediante un comunicado.
La SSC informó que, derivado la riña, cuatro personas privadas de la libertad resultaron descalabradas; además, cuatro custodios también tienen heridas por descalabro.
Antes de que la dependencia anunciara la cifra de heridos, el director del reclusorio Oriente, José Arturo López Ibarra, indicó que no había lesionados y todo estaba bajo control.
"Ya esta controlado todo, (…) está todo tranquilo, no se preocupen, no hay lesionados, no hay muertos", dijo en un breve mensaje a medios y familiares.
Autoridades del Centro Penitenciario ya atienden a los familiares que se encuentran al exterior para informar que la situación está controlada.
Tras recibir el reporte de la riña, alrededor de la 13:30 horas, la Secretaría de Seguridad capitalina envió decenas de elementos a la zona para vigilar, por tierra y aire, las inmediaciones del penal, ubicado en la colonia Lomas de San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa.
Luego de que una importante cantidad de policías ingresara al reclusorio, la dependencia informó que la situación fue controlada y las actividades se realizan con normalidad.
"Las patrullas y ambulancias pasaron muy rápido en la calle", indicó un habitante en entrevista, al asegurar que no es algo común, "es muy tranquilo y se me hace raro este tipo de movilización", dijo.
Dos helicópteros del Grupo Cóndores sobrevolaron la zona, mientras que cientos de policías ingresaron por la zona de Aduana con escudo y casco.
De acuerdo con autoridades, hoy es día de visita en el penal, la movilización de autoridades se mantuvo durante varios minutos al interior y exterior del reclusorio.
Al sitio acudieron unidades de Protección Civil y Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de manera preventiva. Así como 200 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes participaron en el despliegue operativo.
Actualmente, los efectivos de la SSC ya se están retirando; solamente se quedarán cordones de seguridad en el centro penitenciario. La presencia policiaca continúa en el interior y exterior del reclusorio.
Los familiares de los internos, quienes esperan recibir información del estado de salud de los afectados, comenzaron a enfrentarse con elementos de la SSC que colocaron una valla preventiva, ante el acto, los familiares la derribaron.
Situación se calmó rápidamente: Martí Batres
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que todo está bajo control en el reclusorio Oriente y que "la situación se calmó rápidamente".
"La información que tengo, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es que fue una riña entre dos pequeños grupos que se suscitó en el reclusorio Oriente. (...) La situación se calmó rápidamente, está todo bajo control, ya se realizan las actividades en este reclusorio de manera normal".
Luego de entregar las obras correspondientes a la Escuela Primaria Manuel Ruiz Rodríguez, en la alcaldía Gustavo A. Madero, indicó que, por el momento, no se tiene conocimiento de que haya habido disparos.
“Tenemos la información de que hay cuatro personas privadas de la libertad con algún tipo de afectación cuatro custodios, no tenemos reporte, al menos hasta el momento, de que se haya dado alguna detonación de un arma de fuego, sí, nos señalaron que se pudo controlar rápidamente la situación”.
De acuerdo con el mandatario local, esta riña ocurrió por una discusión entre dos grupos "muy reducidos" y que, al parecer, fueron cuatro personas las que participaron con mayor intensidad, sin embargo, no hubo mayor implicación.
Batres comentó que este sábado en la reunión de seguridad de abordará este tema para reforzar las acciones en los reclusorios.
ROA/MO