Unos 60 migrantes centroamericanos, entre ellos varios menores de edad, fueron rescatados por elementos de la policía municipal de Acolman, los cuales eran transportados en una camioneta para continuar su viaje hacia los Estados Unidos. Hay dos detenidos.
Las autoridades reportaron que esta mañana, cerca de las 07:00 horas, efectivos policiacos realizaban un rondín sobre la carretera Lechería-Texcoco, a la altura de la Termoeléctrica del Valle de Mexico, en los límites con el municipio de Ecatepec, cuando detectaron una camioneta de 3.5 toneladas de color blanco, con caja en color rojo, cuyos tripulantes mostraron una actitud sospechosa.
Los policías les marcaron el alto para realizar una revisión de rutina y al abrir la caja, la cual estaba cubierta con una lona también en color rojo, descubrieron a unos 50 hombres, procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, en condiciones de hacinamiento.
Algunos migrantes narraron a la policía que iniciaron su camino hacia el país vecino desde hace 20 días, y que pagaron aproximadamente 5 mil dólares a “polleros” para cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos.
Refirieron que salieron de su país de origen en busca de mejores oportunidades, esto debido a la situación económica que están enfrentando.
La policía revisó las pertenencias de los migrantes sin detectar armas o sustancias ilegales, y los trasladó en diversas unidades policiacas a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), de donde serán llevados al Instituto Nacional de Migración para su posterior deportación.
Los dos detenidos, cuyas identidad no fueron reveladas, también fueron presentados ante las autoridades ministeriales para deslindar responsabilidades.
- También, la camioneta donde eran trasladados los migrantes quedó bajo aseguramiento policiaco.
KVS