El Consejo Nacional de Seguridad Privada respaldó la propuesta para identificar a quienes viajan en las líneas de autobuses —ordenada por el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Migración—, pues de esta manera se evitará el traslado ilegal de migrantes y se permitirá reducir la inseguridad, afirmó su presidente, Raúl Sapién.
“Es una excelente medida de seguridad, ya que representa un filtro de inspección importante ante los constantes asaltos a mano armada que su suscitan en los autobuses y que en gran medida son cometidos por centroamericanos”, aseguró.
El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada enfatizó que la incidencia de asaltos en el transporte público creció 60 por ciento en el periodo de enero a mayo de 2019, comparado con el mismo lapso de 2018.
También recordó que en 2016 Margarita Ortiz, la esposa del ex diputado priista Adolfo Micalco Méndez, sufrió una violación en una unidad de la línea de autobuses ETN. El autobús cubría la ruta que va de Ciudad de México a San Luis Potosí, una de las actuales rutas de los migrantes centroamericanos.
“Es por eso que como sucede en los aeropuertos, es sumamente importante que se le solicite identificación a todos los usuarios del transporte de pasajeros de autobuses y podamos validar su traslado seguro para la tranquilidad de los que usan estos servicios”, apuntó.