La mañana de este viernes 5 de abril, se reportó a las autoridades un vehículo abandonado en uno de los carriles del Periférico Ecológico de Puebla, a la altura de La Guadalupana; mismo donde se encontraron restos humanos al interior y exterior.
Tras el hallazgo de restos humanos, se montó un fuerte operativo de seguridad en la vialidad desde el tramo que conecta Valsequillo con Chachapa, iniciando el cierre a la altura de la 24 Sur, para realizar las diligencias correspondientes por parte de elementos de Policía Municipal, Estatal, Ejército y Guardia Nacional.
- Te recomendamos Gobierno de Puebla da detalles sobre hallazgo de restos humanos en Periférico Ecológico Policía
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina convocó a rueda de prensa informando que se coordinará una investigación entre diferentes instancias para brindar certeza a la ciudadanía ante el hallazgo en la zona de Periférico Ecológico.
"Del mismo modo, estamos ya en comunicación con la @FiscaliaPuebla para coordinar la investigación sobre el caso y brindar certeza a la ciudadanía", mencionó.
Al medio día de este 5 de abril, comenzó la conferencia donde estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Cruz Luna, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la entidad, Javier Aquino Limón y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para abundar en detalles sobre lo ocurrido.
Fue entonces que el fiscal Gilberto Higuera confirmó que los restos humanos encontrados al interior y exterior del vehículo abandonado en el Periférico Ecológico, correspondía a un total de siete personas. De los cuerpos encontrados, cinco presentaban decapitación y uno más, desmembramiento.
"Respecto a este suceso, la fiscalía acudió a través del personal pericial y policial y hemos encontrado en el lugar y por supuesto procesado y hecho los levantamientos correspondiente de siete cuerpos, cinco de ellos con decapitación y uno con desmembramiento", puntualizó Higuera.
Al respecto, señaló que se trabaja en localizar a los responsables, y detalló que cada cuerpo tenía un mensaje con la presunta razón de su asesinato, hecho que calificó como injustificado; asimismo, sentenció que la unidad encontrada tenía reporte de robo desde el 30 de marzo y que en ella iban al menos dos sujetos.
"En cada uno de los cuerpos encontramos un mensaje escrito en papel y en cada uno de ellos refiriendo la razón de la privación de la vida, por supuesto injustificada, ilícita, delictiva... Sabemos que la unidad fue colocada en ese lugar por dos individuos que luego abordaron otra unidad para huir. La primera unidad fue robada desde el pasado 30 de marzo, trabajamos para ubicar a los responsables", refirió el fiscal.
Higuera Bernal explica que si bien, se señaló a las víctimas como presuntos partícipes de actividades delincuenciales como el narcomenudeo, robo de vehículos y extorsión, este aparente ajuste de cuentas es un evento fuera de la ley y que será investigado como homicidio agravado.
Ante estos hechos, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que ésta ola de violencia que ha llegado a la entidad durante los primeros días de abril, es totalmente ajena a temas políticos. Aprovechó para pedir a los actores políticos que no se “saque raja” de lo ocurrido y que se cierren filas en favor de la seguridad en la entidad.
Añadió que las diferentes corporaciones de seguridad pública municipal, estatal y federal trabajan en conjunto para salvaguardar la integridad de la Angelópolis, donde hay que recordar que durante los primeros días de este mes , un trío de hombres fueron ejecutados en Izúcar de Matamoros y Huehuetlan el Chico, posteriormente una joven y su pareja sentimental fueron abatidos en Santa Cruz Buenavista, misma zona donde un hombre fue asesinado en su vehículo particular, y el hallazgo de este viernes.
CHM