'El Rey' Zambada: ¿por qué NADIE sabía su verdadera identidad?

Pese a que El Rey Zambada es hermano del actual líder del Cártel de Sinaloa, nadie sabía su verdadera identidad hasta el momento de su detención. Te decimos cómo es que le hacía para no ser identificado.

Cómo le decían al Rey Zambada en el mundo del narcotráfico
Ciudad de México /

Jesús Reynaldo Zambada era uno de los integrantes del Cártel de Sinaloa, que pese a su emblemático apellido logró pasar desapercibido en el mundo del narcotráfico hasta que fue capturado.

En una entrevista con el productor Pepe Garza, Jesús contó que al momento de su detención —el 20 de noviembre del 2008— nadie conocía su identidad, incluso en los medios de comunicación se manejaba que habían capturado a un gran personaje del narcotráfico sin saber con certeza de quién se trataba.

Hasta ese día se supo que se trataba de El Rey, nada más y nada menos que el hermano menor de Ismael El Mayo Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa; inclusive el gobierno y las autoridades no conocían la verdadera identidad de Jesús.

Sin embargó, ¿cómo es que el hermano de uno de los capos más buscados del mundo logró pasar desapercibido por tanto tiempo?, aquí te decimos la respuesta.

¿Cómo ocultaba su identidad El Rey?

Pese a seguir los pasos de su hermano e incursionar en el mundo del narcotráfico, El Rey era una persona con un perfil profesionista y metodológico, que inclusive llegó a estudiar contaduría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras terminar su carrera, Jesús comenzó a buscar oportunidades laborales, sin embargo, tuvo complicaciones para conseguir trabajo por su apellido y el hecho de ser hermano de uno de los narcotraficantes más peligrosos del país.

Fue ahí que Jesús decidió meterse en el mundo del narcotráfico de la mano de El Mayo, y a partir de ese momento cambió su identidad y todo el mundo lo comenzó a conocer como El Rey.

—¿Cómo le hiciste para manejarte con un bajo perfil en el mundo del narcotráfico?

“Siempre me manejé así (con bajo perfil), cuando terminé la escuela y por lo que había pasado y los problemas que había tenido por mi apellido, decidí cambiarme el nombre; nunca saqué una INE con mi nombre para no tener problemas, entonces durante muchos años use un nombre que se me ocurrió”.

El Rey explicó que ese cambio de identidad fue relativamente fácil ya que “en México todo se consigue”, el ex narcotraficante explicó que en ese momento tenía un amigo que le entregó unos papeles con una identidad falsa con la que pudo hasta sacar un pasaporte con el que entró no solo a Estados Unidos sino a países de América Latina y Europa.

Mientras que en el mundo del narcotráfico lo conocían como El Rey, en la cuestión legal y burocrática siempre se manejó con su identidad falsa sin la necesidad de firmar algo con su nombre real.

“Cuando me capturaron en México (2008) yo no tenía ni una multa de tránsito a mi nombre ni con ningún otro nombre” —explicó El Rey Zambada durante la entrevista con Pepe Garza.

¿Por qué le decían R4 a El Rey Zambada?

Es común que en el mundo del narcotráfico siempre aparezcan seudónimos o alias para identificar a los grandes capos y sicarios de los cárteles, sin embargo, internamente cada persona cuenta con una clave con la cual los ubican.

El Rey platicó que dentro del Cártel de Sinaloa también era conocido como El 4 o El R4, claves con las que se dirigían a él para cuidar su identidad.

El ex narcotraficante afirmó que sin ser una persona muy inteligente siempre supo que tenía que cuidar su identidad, inclusive en un momento de la entrevista explicó que ya que tenía un nivel económico alto comenzó a dar empleo “legal” a campesinos y técnicos que nunca supieron que se trataba del hermano de El Mayo.

“En el mundo laboral mis campesinos y técnicos siempre me respetaron por mi trabajo y no por mi relación con el mundo del narcotráfico” — dijo el menor de los Zambada.

En ese mismo ámbito, Jesús comentó que se siente orgulloso porque siempre ayudó a sus trabajadores, inclusive aseguró que abrió un fondo de ahorro en el que los empleados ponían un poco de dinero y él otra parte para que pudieran hacerse de bienes y tuvieran una buena calidad de vida.

En su nueva faceta como compositor, el ex narcotraficante se maneja con el nombre de El Rey Zambada, identidad con la que firma todos sus trabajos musicales y con la que se ha anunciado en el mundo de la música.

RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.