La madrugada de este jueves por lo menos una docena de locales del mercado de artesanías del municipio de Metepec fueron robados. Aunque las pérdidas no son cuantiosas, los artesanos aseguran que es un golpe para la economía, ya que hasta hace unas semanas permanecieron cerrados derivado de la crisis sanitaria.
Juan López Andin, uno de los artesanos afectados, narró que la jornada del miércoles terminó con regularidad y se retiraron a sus domicilios, pero a la mañana siguiente se percataron del atraco.
“El día de ayer a eso de las 6:00 de la tarde cerramos los locales, hora en la que normalmente estamos cerrando por la tarde y nos fuimos, nos retiramos nos retiramos, realmente en la mañana que regresamos temprano para volver a abrir nos enteramos que las puertas fueron violadas, las abrieron me imagino que con una especie de barra, desarmador y se introdujeron y encontramos todo tirado lo que era de papelería como si estuvieran buscando dinero”.
El agraviado comentó que en la mayoría de puestos se llevaron diversas cosas de valor, pequeñas en su mayoría. En lo que refiere a un monto económico, evitó precisar la suma, porque sus ingresos son pocos por la crisis sanitaria.
“Somos artesanos de toda la vida, estamos aquí desde que se fundó el mercado artesanal y de esto vivimos. Todos contamos con un grupo de artesanos de 95 locales y realmente todos tenemos familia, trabajan esposas, hijos y de ahí todos nos mantenemos”.
López Andin lleva ya 19 años en este espacio emblemático del municipio, sin embargo, no es la primera vez que son víctimas de robo, ya que en otras ocasiones fueron objeto de atracos por la falta de cámaras de videoviligancia y la poca seguridad de la zona.
En este sentido, expresó que el apoyo de las autoridades municipales es poco porque por un lado las denuncias no suelen proceder y por otro, los presidentes municipales prometieron mayor seguridad, pero esta nunca llegó.
“Sí representamos a México, a Metepec y eso. La imagen es para ellos -los alcaldes- porque realmente sienten que tienen los mejor del mundo, las artesanías son muy bonitas, se cotizan en todo el mundo, pero el apoyo no viene".
La docena de afectados presentó una denuncia sobre lo ocurrido ante las autoridades municipales.
KVS