El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, fue trasladado ante un juez federal ubicado en el Cefereso El Rincón Número 4, con sede en la ciudad de Tepic, para ser presentado y rendir su declaración por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El ex mandatario arribó a las 15:30 horas, tiempo de Nayarit, en un avión de la Fiscalía General de la República, junto con su hija Lidy Sandoval, quienes eran escoltados por elementos de fuerzas federales.
Los imputados, en medio de un fuerte operativo, fueron trasladados vía terrestre al Cefereso El Rincón número 4 en el municipio de Tepic.
El ex gobernador de Nayarit, Sandoval Castañeda, fue detenido en el estado de Nuevo León.
De acuerdo con información oficial, a las 05:00 horas fue detenido en Nuevo León en el municipio de Linares, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.
En 2019, Estados Unidos señaló al ex gobernador Sandoval Castañeda de estar vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- Te recomendamos Ordenan detener a Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, y a su hija por lavado Policía
En Nayarit, la Fiscalía General de Justicia mantiene abiertas 17 carpetas de investigación en contra del ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, y del ex fiscal, Édgar Veytia El Diablo, por despojo de propiedades, abuso de poder, enriquecimiento ilícito, desaparición de personas y extorsión.
En mayo del 2019, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyó en su lista de negra. “Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG”, apuntó el comunicado del gobierno de Estados Unidos. Acusaciones que fueron reiteradas en una publicación en Twitter, hecha en febrero de 2020 por el secretario de Estado, Mike Pompeo.
El 20 de febrero del 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó congelar las cuentas bancarias del ex gobernador por presuntos dinero ilícito.
DMZ