Aventuras en Pañales se convirtió en parte de la rutina de niños y niñas de los 90's en México. Los Rugrats, nombre original de la popular caricatura, narraba la historia de un grupo de bebés a quienes les despertaba curiosidad la vida adulta y los acontecimientos de su alrededor. Tommy Pickles, Carlitos Baldosa, Fili y Lili DeVille, Angélica Pickles y muchos personajes más acompañaron a un sector de las infancias mexicanas de la época.
Desde 1991 y hasta 2004 la pintoresca serie animada fue emitida por Nickelodeon y en diversos canales de la televisión abierta en México, sin embargo, dos décadas después, es ahora una de las facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa quien ha adoptado su nombre y personajes como el distintivo de un violento brazo armado.
- Te recomendamos ¡Cambio generacional! Cártel de Sinaloa ahora es controlado por "niños de los 90" Policía

Aunque el año de su origen no está claro aún, desde el estallido del conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza por el control de Culiacán el 9 de septiembre de 2024, Los Rugrats han cobrado relevancia al ser identificados como un grupo generador de violencia que opera al servicio de Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco.
¿Quiénes son Los Rugrats?
“¿Por qué serán tan largas esas caravanas que se ven en el retén? Se escuchan radios siempre bien alerta por si se llega a ofrecer, las blindadas vienen escoltando a pieza clave en el cártel, con el respaldo del Mayito Flaco para que sepan que hay con qué”, se escucha en un narcocorrido estrenado por Grupo Feroz y Jaque Mate en abril de 2024.
Fue cuestión de tiempo para que el tema se popularizara en redes sociales acompañando videos e imágenes que mostraban al popular personaje de Carlitos Baldosa, luciendo un sombrero con las siglas MZ, un sello distintivo de la facción que durante décadas encabezó Ismael El Mayo Zambada.
La imagen del coprotagonistas de Los Rugrats hecha con joyería y plasmada en cachas de armas de fuego también comenzaron a presentar al violento brazo armado ante el hampa de México, no obstante, su debut lo alcanzaron en el marco de la disputa que su líder, El Mayito Flaco, sostiene con los herederos de Joaquín Guzmán Loera.
A lo largo de su trayectoria criminal, Ismael El Mayo Zambada optó por guardar un perfil bajo que le permitió mantenerse fuera del radar de las autoridades durante décadas, una herramienta que tanto sus hijos y sus subordinados han mantenido.
A diferencia del clan Guzmán, los nombres explícitos de los integrantes de La Mayiza no suelen retratarse en narcocorridos o redes sociales, lo que ha dificultado su identificación. Pese a ello, información recolectada por el medio especializado Borderland Beat apuntó a un par de hermanos como los líderes de Los Rugrats.
Se trata de Carlos Alberto y Luis Alfonso Páez Pareda, quienes según HEARST -colaborador del citado medio estadounidense- concentran sus operaciones en la región Laguna Colorada al sur de la capital sinaloense. Es el diminutivo del nombre del primer hermano el que dio mote al brazo armado que encabeza.
En 2023 a través de diversas plataformas digitales comenzó a correr el rumor de que Carlos Alberto Páez Pareda, alias Carlitos, había sido abatido durante un enfrentamiento. No obstante, dicha información no ha sido confirmada por ninguna autoridad.
"Se ve resaltando en la escuadra fajada un personaje bebé. No diré claves, mucho menos nombres, pero el principal es él. Y un deportivo muy acelerado que es su compadre también, con el changuito a la orden he estado, amistades de nivel", refiere en una segunda parte el narcocorrido dedicado a Los Rugrats.
Pese a que la composición del tema procura mantener a su protagonista en anonimato, en dicha estrofa se hace alusión al alias de un viejo socio de Ismael El Mayo Zambada: Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias El Changuito Ántrax.
La trayectoria criminal de dicho personaje se remonta a cuando el también llamado Señor del Sombrero reclutó a un grupo de pistoleros para formar a Los Ántrax, un mediático brazo armado cuyo objetivo era proteger a la familia Zambada de frente a la disputa que el Cártel de Sinaloa sostenía con el de los Beltrán Leyva.
- Te recomendamos Los Ántrax: auge y caída del sanguinario brazo armado de ‘El Mayo’ Zambada Policía
En la actualidad, Los Ántrax ya no existen como tropa, sin embargo y de acuerdo con una designación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, Rafael Guadalupe Félix Núñez continúa al frente de operaciones relacionadas al trasiego de drogas en el puerto de Manzanillo, Colima.
Por su longeva afinidad a La Mayiza, El Changuito Ántrax figura como uno de los probables aliados con los que cuenta Ismael Zambada Sicairos para librar la batalla contra Los Chapitos, expandiendo su influencia hasta Los Rugrats.
“Del M Flaco es mi camiseta, MZ trae con qué. Operativos cerca me pasaban, me quisieron aprehender, pero la presa les salió más brava y muy bien la supe hacer”, se escucha rumbo al final del controversial narcocorrido de Grupo Feroz y Jaque Mate.
La muerte de ‘El Gavilán’
Aunque los nombres y rostros de quienes integran a Los Rugrats continúan siendo un misterio, el protagonismo que han ganado en enfrentamientos armados contra pistoleros afines a Los Chapitos los han ido colocando en el ojo público.
Recientemente, fuentes de inteligencia federales revelaron a MILENIO que el brazo armado de Ismael Zambada Sicairos estuvo detrás de la muerte de Juan Luis Castro Morales, mejor conocido dentro de la facción de los hijos de El Chapo como El Gavilán.
En octubre de 2024, El Gavilán cobró relevancia luego de que Humberto Figueroa Benítez, alias La Perris o El 27, fuera exiliado de Culiacán al convertirse en objetivo prioritario de autoridades federales. Castro Morales, quien para entonces ya se consolidaba como un pistolero de alto nivel y cuya presencia fue inflada a través de narcocorridos de Peso Pluma, fue el elegido para encabezar a la tropa de los Guzmán.
- Te recomendamos Gabinete de Seguridad acorrala a Iván Archivaldo Guzmán, máximo líder de Los Chapitos Estados
El 6 de enero de 2025, a través de redes sociales se viralizaron videos sobre una balacera registrada en el fraccionamiento Fovissste Diamante en Culiacán, en la cual se enfrentaron sicarios de La Chapiza y de Los Rugrats.
De acuerdo con la información de inteligencia federal proporcionada a MILENIO, en dicha confrontación fue abatido El Gavilán, no obstante, el mismo Iván Archivaldo Guzmán ordenó ocultar su muerte al punto de conservar su cuerpo en un congelador improvisado para evitar deserciones al interior de su organización.
Roblox y Los Rugrats
El cambio generacional dentro del Cártel de Sinaloa es evidente no solo en los liderazgos que han asumido los hijos de los capos de la vieja guardia sino en sus propios subordinados.
Los Rugrats se han convertido en un claro ejemplo de ello pues, más allá de adoptar como distintivo al popular personaje de la caricatura noventera, es a través de redes sociales y de videojuegos que han encontrado la forma de retratar sus actividades delictivas.
A través de un rastreo que MILENIO realizó en redes sociales fue posible identificar diversas cuentas de TikTok en donde se difunden videos alusivos a Los Rugrats. Dicho material, realizado a través de la plataforma de videojuegos Roblox, narra episodios como enfrentamientos o fiestas en las que presuntamente miembros del brazo armado participan.
- Te recomendamos Narcopropaganda se vuelca a Roblox para enviar mensajes Política
Si bien es complicado determinar la veracidad de la información difundida a través de dichas herramientas digitales, un reportaje del periodista Luis Chaparro publicado por MILENIO en julio de 2024 expone que las personas detrás de dichas cuentas suelen tener contacto directo con los protagonistas de sus videos, los cuales a su vez son utilizados como un medio propagandístico de las organizaciones criminales.
El trabajo periodístico del citado comunicados refiere que las personas detrás de dichos perfiles de TikTok pueden -o no- estar involucrados en actividades criminales, empero, Luis Chaparro hace énfasis en señalar que "controlar el flujo de información y la opinión pública es tan importante para las organizaciones criminales como el dinero o las drogas".
ATJ