El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que aún se mantienen las investigaciones sobre el secuestro de Ismael Zambada García, El Mayo, en México, y su posterior entrega a autoridades estadunidenses por parte de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, por lo que hizo un llamado a que se respete el proceso, principalmente ante cuestionamientos sobre falta de entrega de información al gobierno mexicano.
“Se tiene que respetar la investigación hasta que se llegue a las conclusiones a las que se va a llegar”, respondió el embajador durante una conferencia de prensa al ser cuestionado sobre el reclamo el fiscal mexicano, Alejandro Gertz Manero, sobre qué sucedió con el piloto de la aeronave que transportó a Zambada y a Guzmán, así como con los reportes del vuelo de aquel día.
- Te recomendamos Secuestro de 'El Mayo' en México está probado: Gertz Manero Política
El diplomático estadunidense aprovechó para leer una serie de cartas que escribieron el fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland, y el secretario de Estado, Anthony Blinken, a sus contrapartes en México, para demostrar que sí se ha mantenido la comunicación entre ambas partes.
La primera carta fue enviada por el fiscal estadunidense, Marrick Garland, al fiscal Gertz, donde se dio una primera narrativa de los hechos. Luego, el 2 de agosto, hubo otra carta donde Garland agradeció a Gertz que recibiera al subsecretario del Buró Federal de Investigaciones para hablar sobre el caso. Poco después, el embajador Salazar viajó a El Paso, Texas, para ver la evidencia relacionada con el caso.
El 16 de agosto Garland realizó una narrativa más detallada de los hechos a Gertz Manero, en una carta que leyó el embajador Salazar.
“Las ultimas semanas he estado muy agradecido por el trabajo de nuestros equipos para entender lo sucedido el 25 de julio de 2024 (…) los traficantes de alto nivel normalmente no se entregan, a menos que sientan la presión para hacerlo. El trabajo de ustedes para detener y extraditar a Ovidio Guzmán López y a Néstor Isidro Pérez Salas ha puesto tanta presión a los cárteles que Joaquín Guzmán López se rindió, es un ganar ganar para ambos países para nuestros esfuerzos en contra del Cártel de Sinaloa.”
En otra carta, fechada el 19 de agosto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, explicó a la entonces secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, explicando que los arrestos fueron resultado de la presión ejercida contra los cárteles por parte de ambos países y que Estados Unidos no participó en operativo policial alguno relacionado.
“Los hechos fueron el resultado del conflicto entre dos grupos criminales y la inmensa presión que las autoridades mexicanas con el apoyo de Estados Unidos han ejercido sobre las figuras de los cárteles en los últimos años (…) no se llevó a cabo ningún operativo policial en México, no era nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente; el piloto no era contratista ni empleado del gobierno de EU, ni ciudadano estadunidense”, leyó el embajador estadunidense.
Finalmente, el diplomático aseguró que para tener mejores resultados en una investigación es necesaria la colaboración de las autoridades de ambos países, así como un intercambio de comunicación, y cuestionó el que el arresto de ambos capos no se celebre como un logro en la colaboración de ambos países.
“Lo que pasó en Sinaloa el 25 de julio se debería celebrar para el pueblo de México tanto como para el pueblo de los Estados Unidos”, aseguró Salazar.
- Te recomendamos Fiscalía de EU podría pedir pena de muerte para 'El Mayo' Zambada Policía
rarr