Se desborda en internet violencia contra las mujeres

Femaleader identifica que las principales agresiones contra las mujeres en internet se traducen en insultos en general (con 39.6 por ciento de los mensajes de odio).

La violencia de género y el discurso de odio que se expresan en internet contra las mujeres mexicanas se encuentran desbordados. (Archivo)

Luis Salazar Gámez

La violencia de género y el discurso de odio que se expresan en internet contra las mujeres mexicanas se encuentran desbordados y se sintetizan en una palabra: “puta”.

De acuerdo con una investigación realizada por la organización Femaleader, éste es el término con el que más se ofende y desacredita a las mujeres en redes sociales, blogs, videos y todo tipo de contenido digital, seguido por conceptos como “putita”, “vieja”, “loca”, “morra”, “estúpida” y “culera”.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Femaleader presentará este miércoles 25 de noviembre la investigación titulada “Detección de discursos de odio contra las mujeres en la audiencia digital de México”, en la que participó un equipo multidisciplinario de expertas en equidad de género, neuropsicología, demografía y antropología social.

MILENIO tuvo acceso en exclusiva al documento que se dará a conocer hoy y en el que se destaca que las agresiones contra las mujeres se han trasladado de lleno a la vida digital.

Mediante herramientas tecnológicas de análisis de “big data” y el uso de la inteligencia artificial, la agrupación leyó los rastros digitales generados por usuarias y usuarios de internet para identificar el nivel de violencia discursiva contra las mujeres.

El análisis se aplicó a 62 mil 918 mensajes de odio difundidos en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, además de blogs y otros medios digitales.

Con base en ellos, Femaleader identifica que las principales agresiones contra las mujeres en internet se traducen en insultos en general (con 39.6 por ciento de los mensajes de odio), seguidos por frases que buscan desacreditar el movimiento feminista (con 23.6 por ciento de los mensajes), ataques a mujeres con puestos o intenciones políticas (16.9 por ciento), agresiones contra celebridades (9.3 por ciento), exigencias con connotación sexual (7 por ciento) y desacreditación de la labor de periodistas (3.6 por ciento).

Por temas, Femaleader identifica que entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año los asuntos que más violencia verbal de género produjeron en internet fueron aquellos relacionados con la actriz Danna Paola, el debate sobre la despenalización del aborto y la reivindicación de los derechos femeninos.

“La principal motivación (de la agresión) es el desahogo digital de situaciones que suceden en el día a día, las cuales, son expresadas mediante publicaciones con insultos”, explica la agrupación en su reporte.

Femaleader es una consultora integrada por profesionistas que desde la innovación social y digital generan soluciones y herramientas para lograr la igualdad.

ledz

NOTAS MÁS VISTAS