Al menos 200 integrantes de la familia LeBarón estarán presentes durante la marcha contra la violencia que encabezarán junto con el poeta Javier Sicilia y que saldrá hoy desde Cuernavaca, Morelos, hasta el Zócalo de la Ciudad de México.
En entrevista con MILENIO, Adrián LeBarón, padre de Ronhita, quien junto con cuatro de sus hijos fue asesinada y calcinada en Bavispe, Sonora, en noviembre pasado, informó que sus familiares llegaron por avión y en autobuses que sus 35 hijos rentaron cooperándose y que al menos la mitad de ellos marchará con él desde el inicio de la caminata.
Ayer, Adrián LeBarón pasó la mañana y gran parte de la tarde en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) recibiendo a sus hijos, sobrinos y nietos que viajaron desde Estados Unidos para apoyarlos en la marcha que comenzará esta mañana. Mientras otros de los LeBarón, los Rey, Johnson y Miller, quienes viven en Sonora y Chihuahua, se trasladaron en camiones hasta Morelos.
“Los Langford casi no van a participar porque como ellos tienen a los heridos, los tienes que estar atendiendo, están en eso”, explicó.
Adrián reiteró que este movimiento “no es una protesta, es una petición al gobierno, un acto de solidaridad de los mexicanos que queremos se nos quite el miedo.
“Esta marcha no es para señalar culpables, yo no quiero andar buscando culpables, quiero solucionadores. Por eso es una marcha preventiva, es pedirle a las autoridades y a nosotros mismos como ciudadanos que hagamos nuestra parte de prevención, que alcemos la voz”.
El pasado 12 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con los Langford y los Miller en La Mora, en Bavispe, pero a esta reunión no acudieron los LeBarón, quienes organizaron un recorrido en la zona del ataque y convocaron a la marcha de este jueves, a la que esperan reunir a al menos 400 personas.
En tanto, Javier Sicilia dijo a MILENIO que convocaron a 60 organizaciones de toda la República, las cuales enviarán a sus representantes en los distintos días de la caminata, que tendrá descansos porque también participarán familias completas con niños.
“Invitamos a todos a que se sumen porque este es un problema de nación. Es un llamado a que paren la violencia y la inseguridad. Esperábamos la voluntad del Presidente para escucharnos y recibirnos porque es su deber garantizar la paz y porque el sufrimiento, las víctimas de la violencia, las cifras que crecen y las regiones que están gobernadas por el crimen y el mismo gobierno cooptado por los criminales no son un show, son una realidad que urge cambiar”, expresó el poeta y activista.
El recorrido
La marcha comenzará hoy a las 9:00 horas desde la Paloma de la Paz, en Cuernavaca. Los integrantes caminarán primero 12 kilómetros, después pasarán la curva de La Pera en autobuses para posteriormente volver a caminar hasta Coajomulco. Desde ahí regresarán en autobuses al Seminario Mayor Conciliar, donde dormirán.
Mañana saldrán desde ese punto en autobuses hasta Tres Marías y de ahí caminarán hasta la autopista que conduce a la Ciudad de México, a donde esperan llegar a las 16:00 horas; tomarán nuevamente los autobuses hasta la caseta de Tlalpan y volverán a caminar hasta San Pedro Mártir.
El sábado tendrán actividades culturales en la Estela de Luz, desde el mediodía hasta las 18:00 horas.
Adrián dijo que él y su familia acamparán esa noche en el Zócalo capitalino, con permiso del gobierno de Ciudad de México.
El domingo por la mañana regresarán a la Estela de Luz para encabezar el último tramo de la marcha hasta la Plaza de la Constitución.
ledz