Nueve policías fueron detenidos por el delito de privación ilegal de la libertad en tres hechos distintos en las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa en el mes de diciembre de 2019.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los casos ocurrieron en diciembre de 2019, fecha en la cual se comenzaron las investigaciones.
El primer caso ocurrió el 9 de diciembre de 2019, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el que un comerciante que no pudo acreditar la procedencia de sus artículos de venta, fue interceptado por policías, quienes lo ingresaron a un vehículo tipo patrulla para solicitarle una cantidad monetaria a cambio de ser liberado.
“Recibimos la denuncia de su esposa, la canalizamos a Asuntos Internos y derivó en la detención el día de ayer de dos detenidos”, informó el secretario.
El segundo caso ocurrió el 31 de diciembre de 2019, cuando elementos de esta dependencia, junto con otros individuos con el rostro cubierto y vestidos de civil, ingresaron a un inmueble ubicado en la alcaldía Iztapalapa, donde privaron de la libertad a dos hombres.
Para la liberación de las personas hubo una exigencia monetaria, por lo cual los familiares informaron a la SSC cuando finalmente fueron liberadas las víctimas, después de dos horas de estar secuestradas. Derivado de este suceso, fueron detenidos cuatro integrantes de esta corporación.
En un tercer caso, ocurrido el 23 de diciembre de 2019, en la alcaldía Gustavo A. Madero, una persona, que se encontraba en compañía de dos amigos afuera de su domicilio, fue privada de la libertad por varios sujetos, entre ellos una mujer, quienes posteriormente exigieron a sus familiares el pago de una cantidad monetaria a cambio de su liberación. Por este caso fueron detenidos tres efectivos de la SSC capitalina.
bgpa