Con el propósito de brindar una mayor seguridad a los productores y empacadores de limón frente a las extorsiones del crimen organizado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció siete rutas de protección en el valle de Apatzingán, Michoacán.
Estas rutas se encuentran resguardadas durante los días de cosecha, es decir, los lunes, miércoles y viernes, por medio de las comandancias de la XXI Región Militar y la 43 Zona Militar. Además del personal del Ejército mexicano, se ha incorporado la Guardia Nacional en estas operaciones de seguridad.
La Sedena también informó que se estableció una Base de Operaciones Interinstitucionales en el Tianguis Limonero, un lugar de encuentro para los productores de limón de Apatzingán y Buenavista.
Adicionalmente, como parte de las acciones implementadas tras la puesta en marcha del Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola, presentado a principios del mes de septiembre, se han implementado rondines tanto motorizados como a pie en ocho empacadoras de limón.
Simultáneamente, se ha brindado escolta de seguridad para el transporte de vehículos cargados con limón desde las instalaciones de empaque hasta su salida a la autopista Siglo XXI.
En cooperación con las fiscalías estatal y federal, así como la Guardia Civil y la Guardia Nacional, se han realizado operativos para la detención de individuos involucrados en actividades criminales.
Es importante recordar que recientemente, en la región de Tierra Caliente, se logró la detención de César Alejandro Sepúlveda Valencia, hijo de César Sepúlveda Arellano, alias El Botox, quien se presume era el líder de Los Blancos de Troya.
MO