La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó que, en el último año, implementó acciones para lograr la pacificación en nueve estados considerados prioritarios en materia de combate a la inseguridad.
De acuerdo al sexto y último informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dichas entidades son Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas.
- Te recomendamos Altamira descarta desfile por el Día de la Independencia de México Estados
En el capítulo Política y Gobierno, apartado denominado Emprender la construcción de paz, la Sedena hizo una recapitulación de algunos de los principales operativos en dichos estados.
Recordó que del 10 al 18 de septiembre de 2023, en la Región de Tierra Caliente de Guerrero se desplegó la operación, en fuerza y de corta duración, denominada Coyuca, en este municipio y en el de San Miguel Totolapan.
“Estas acciones permitieron inhibir las actividades ilícitas, cerrando espacios a la delincuencia organizada, así como para fortalecer el Estado de derecho de la región”, aseveró.
La Sedena también destacó que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se llevó a cabo la Operación Octubre 2023, en los municipios de Ciudad Altamirano, Taxco, Arcelia, General Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, de Guerrero.
“Esta operación se realizó con el fin de restablecer la paz social y localizar objetivos prioritarios. Lo anterior, permitió mantener la tranquilidad de la población y las condiciones de seguridad”, abundó.
En el caso de Jalisco, la Sedena recordó que, del 29 de noviembre de 2023 al 23 de enero de 2024, se desplegó una operación simultánea en tres áreas focalizadas en Teocaltiche, Ocotlán y San Sebastián), zonas con presencia de grupos delincuenciales.
Mientras que del 18 al 25 de octubre de 2023, en la V Región Militar (La Mojonera, Jalisco) se implementó la Operación Encarnación Seguro, en dicho municipio, “con inspecciones a la Licencia Oficial Colectiva y revistas administrativas a expedientes de los policías municipales, que incluyeron exámenes toxicológicos”.
Respecto a Guerrero, la Sedena destacó que, el primero de enero de 2024, entró en funciones el Mando Especial Acapulco, integrado con 4 mil 400 elementos de la Guardia Nacional, “con el fin de restablecer y mantener el orden y la paz social”, así como prevenir la incidencia de delitos en el Puerto.
La Secretaría también destacó el despliegue de efectivos militares en estas entidades, a fin “de disminuir el índice de homicidios vinculados a la delincuencia organizada”.
En el caso de Guanajuato, a partir del 20 de marzo de este año, se asignaron mil 500 elementos; así como 5 mil 800 efectivos para el apoyo a la seguridad en Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sonora y Zacatecas, entre el 8 de febrero al 5 de marzo de este año.
RM