Un grupo de aproximadamente 20 mujeres trans trabajadoras sexuales se manifestaron en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, para solicitar que se respete su trabajo, ya que denuncian abusos y extorsiones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Las afectadas protestaron en avenida Insurgentes, entre las calles Liverpool y Niza, por lo que se generó caos vial en la zona.
“Estamos cansadas del maltrato de la policía y el acoso, nos están extorsionado, por eso pedimos mesas de trabajo con (Omar García) Harfuch, ya que según nos dicen que nos ven en el C5 haciendo algo y nos llevan a otro sitio, ni siquiera al Ministerio Público, nos golpean, hasta han mandado a compañeras al reclusorio; ya no queremos que pase eso, van 367 transfeminicidios“, explicó Sandra Barcenas, activista independiente.
Las manifestantes aseguran que esta tarde arribaron a las oficinas de la Policía capitalina, donde entregaron un escrito en el que denunciaban los hechos y no se los recibieron.
Por lo anterior, las afectadas aseguraron que no se iban a retirar hasta que sean atendidas sus denuncias.
Debido a este bloqueo se encuentra afectado el servicio de la Línea 1 del Metrobús, por lo que los usuarios han tenido que descender de las unidades para caminar y posteriormente continuar su trayecto.
Por ahora el Metrobús ofrece servicio de Indios Verdes a Plaza de la República y Glorieta de Insurgentes a El Caminero.
Elementos de la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizan los cortes correspondientes a la circulación y recomendaron utilizar como alternativa las calles Florencia y Dinamarca.
DMZ