Sin iniciar juicio contra 'El Marro' a más de un año de detenido en Guanajuato

Inseguridad

La defensa del presunto delincuente impugnó la sede del proceso y al juez de la causa

Imagen de Ilustración

Milenio Digital

A más de un año de detenido, José Antonio “N” alias “El Marro” identificado como líder del cártel de Santa Rosa de Lima el juicio en su contra por el delito de secuestro agravado imputado por por la Fiscalía General del Estado no ha dado inicio debido a una estrategia legal emprendida por la defensa del presunto delincuente.

Fuentes consultadas por MILENIO dieron cuenta que los abogados de “El Marro” aseguraron que la defensa presentó una recusación que es un procedimiento por el cual están solicitando a la autoridad juzgadora se abstenga de actuar, pues tiene razones para sospechar de su parcialidad respecto al detenido.

Con ello lo que buscan es que el proceso judicial contra José Antonio “N” sea remitido a otro juez y no el que actualmente lo vinculó a proceso quien se ubica en en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Valle de Santiago, actualmente “El Marro” se encuentra detenido en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, acusado por la autoridad investigadora de Guanajuato por el secuestro de una empresaria ocurrido en el municipio de Celaya en 2020.

La acusación derivó de la detención del presunto líder criminal en agosto de ese año cuando fue capturado en un operativo encabezado por elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (Geri) de la Fiscalía General del Estado en el municipio de Juventino Rosas.

Recientemente MILENIO dio a conocer que en El Altiplano, siete de cada 10 presos no han recibido una sentencia condenatoria que determine su inocencia o culpabilidad, de acuerdo con estadísticas del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con la información contenida en diversas solicitudes de información realizadas por MILENIO, el centro penitenciario ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, se posiciona como el reclusorio con el mayor porcentaje de reos en espera de una resolución judicial entre los Centros Federales de Readaptación Social que se encuentran en operación.

Más sucesores detenidos

Tras la captura de José Antonio “N” en un año al menos han sido detenidos 3 personas identificadas como sucesores del presunto líder criminal y a quienes se les procesa por delitos del fuero común y del fuero federal.

El primero fue detenido el 14 de octubre de 2020 identificado como Adán “N”, apodado “El Azul” durante un operativo implementado por fuerzas estatales y federales en Celaya en una zona conocida como Presa Blanca, por el rumbo a San Miguel de Allende.

Un año después se detuvo a Fernando Emmanuel “N”, alias “El Panther” considerado como objetivo prioritario del gabinete de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, clasificado así por ser uno de los principales generadores de violencia, y quien cuenta con múltiples órdenes de aprehensión por diversos delitos.

Días después se informó de la detención de Carlos "N", alias el "M1"a quien se le relaciona con al menos 50 ejecuciones también importante cabecilla del grupo criminal.

NOTAS MÁS VISTAS