El 23 por ciento de los 1 mil 201 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), no cuentan con pruebas de control de confianza vigentes, y el 16 por ciento de la plantilla de 4 mil 830 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, no aprobaron las evaluaciones, destaca el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
El documento detalla que de los cuatro mandos a los que les realizaron exámenes, Secretaría de Seguridad Pública (SSP); Prevención y Reinserción Social; Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), 94 por ciento cuenta con las pruebas vigentes, ubicando al estado en la posición cuatro, con mayor número de elementos aprobados, siendo Campeche el primer lugar con 99 por ciento, seguido de Coahuila con 98 por ciento, y en tercer peldaño Guanajuato con 97 por ciento.
Mientras, las entidades con mayor número de efectivos sin aprobar las pruebas son: Zacatecas con 73 por ciento; Tlaxcala con 72 por ciento; Guerrero con 71; Baja California Sur con 66 por ciento; y Sinaloa con 55 por ciento.
No obstante, en el primer cuatrimestre de 2019, a nivel nacional, Puebla fue de los estados que logró el 100 por ciento de su plantilla activa evaluada, compartiendo la posición con Campeche, Oaxaca, Nayarit, Morelos, Hidalgo, Guanajuato, Colima, Coahuila, Chiapas, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, y Veracruz.
El informe de Evaluación de Control de Confianza al Personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, indicó que de enero al mes de abril, se evaluaron 10 mil 968 agentes. De todos los elementos evaluados, detalló, 90 por ciento fue considerado como aprobado y vigente, por lo que su certificación se mantuvo en activo, mientras que el 10 por ciento restante no la obtuvo.
El Sesnsp reveló que entre los uniformados que conservaron su aprobación estuvieron los pertenecientes a la división de prevención y reinserción social, es decir, el personal custodio de penales de la entidad.
El estudio indica que existieron 1 mil 396 uniformados evaluados, pero sólo 96 por ciento mantuvo su certificación en activo, por lo que el resto fueron dados de baja. Por su parte, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal se encontró entre los elementos que tuvieron menos certificaciones vigentes, pues el organismo registró un universo de 4 mil 830 elementos evaluados, y sólo el 84 por ciento fue calificado como aprobado y vigente, pese a que todos fueron evaluados. Del total de elementos sometidos a las pruebas de control y confianza, 94 por ciento superó los exámenes, 6 por ciento reprobó.
Para el caso de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, se evaluaron 3 mil 541 mandos, de los cuales 97 por ciento aprobaron, y 3 por ciento reprobaron, es decir 85 por ciento cuenta con sus pruebas de control de confianza vigentes y aprobadas.
Certificarán a policías
Un total de mil 800 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), se someterán a un proceso de certificación policial que permitirá el fortalecimiento de la corporación desde protocolos de actuación, manejo de estrés, hasta garantizar certeza jurídica a los elementos cuando hacen uso de la fuerza.
A través del convenio signado entre el gobierno capitalino, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) se evaluarán 57 aspectos necesarios para generar mayor confianza en la corporación y hacer frente a nuevos retos.
Lourdes Rosales Martínez, titular de la SSPTM, comentó que la Certipol es un proceso relacionado con todo el quehacer policial desde el reclutamiento y selección de personal, actuación y responsabilidad policial, desarrollo policial, infraestructura y equipamiento, así como prevención del delito.
El procedimiento de certificación comenzará a partir de la próxima semana para mil 800 elementos activos y está contemplado para dos siguientes generaciones de quienes cursan la academia de policía.
Y además
A penal cómplices
de linchado
Los dos sujetos, padre e hijo, que el pasado viernes fueron asegurados por policías tras intentar asaltar a un chofer de Uber junto con su cómplice, quien fue linchado a pedradas por pobladores de la junta auxiliar San Francisco Coapa, fueron encerrados en el Penal de San Pedro Cholula.
La cárcel preventiva la solicitó este lunes durante un audiencia un Juez de Control, quien acusó a Daniel M. y a su hijo Juan M. por los delitos de robo agravado y robo agravado de vehículo en grado de tentativa.
MITM