En los últimos cuatro años, Sinaloa ha sido el estado con más laboratorios de metanfetamina desmantelados. De acuerdo con una solicitud de información, de 2016 al cierre de 2020, en el estado 206 laboratorios han sido detectados y destruidos por la Fiscalía General de la República (FGR).
Esa cifra representa el 55 por ciento de todos los laboratorios detectados en los 32 estados del país.
- Te recomendamos Juez absuelve a 'El Güero' Palma y ordena liberarlo; consultan si no tiene otras causas Policía
De acuerdo con la información proporcionada por la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la Fiscalía General de la República, fue en el 2016, cuando la dependencia logró detectar y demoler el mayor número de narcolaboratorios, 86 en total. Para 2017 sólo se desmontaron 60 y en 2018, 27.
En 2019, primer año del actual gobierno de la entidad, 22 laboratorios fueron detectados y eliminados y el año pasado sólo fueron 14.
A pesar de que 2020 fue el año con menos desmantelamientos, los laboratorios de Sinaloa representaron el 70 por ciento de todos los registrados en el país. En segundo lugar, se encuentra Michoacán con 61 laboratorios erradicados y en tercero, Durango con 20.
Entre los municipios sinaloenses donde más se producía esta droga, en primer lugar se ubica Culiacán, seguido de Elota, Mazatlán, Choix y Cosalá, en este último se catearon dos inmuebles en el poblado Mezcaltitán, donde se aseguraron 3 toneladas 527 kilos 85 gramos de clorhidrato de metanfetamina.
El jueves 29 de abril, durante un operativo efectuado en una vivienda en Stanza Torralba 2, en Culiacán, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva decomisaron más de dos toneladas de metanfetamina, cuyo costo ascendería a 20 millones de dólares.
Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) no proporcionó información sobre a qué grupo del crimen organizado pertenecían los laboratorios, la DEA reconoce que cárteles establecidos en Sinaloa son los principales distribuidores de droga sintética a Estados Unidos.
Cabe recordar que desde el año 2019, la DEA implementó el operativo Rompeolas tanto en Estados Unidos como en México, para poder combatir a los carteles que se dedican a la creación de drogas sintéticas.
El objetivo de ese operativo es desestabilizar y combatir al cártel de Sinaloa, al que señalan de ser el principal proveedor y distribuidor de drogas sintéticas en Estados Unidos.
DMZ