Suman seis asesinatos a policías en la entidad durante el presente año

Los seis asesinatos de policías registrados en el estado de Puebla, de enero a marzo, corresponden a los municipios de: Amozoc de Mota, Izúcar de Matamoros, Tulcingo Del Valle, Cañada Morelos y Ajalpan.

Suman seis asesinatos a policías en la entidad durante el presente año. (Andrés Lobato)
Elvia García
Puebla /

La entidad poblana suma seis policías asesinados en el ejercicio de su deber, de enero al 31 de marzo del año en curso, de acuerdo con el reporte de Causa Común que la ubica en el lugar siete a nivel nacional con mayor número de casos.

En el territorio mexicano, en el primer trimestre de 2020, el número de policías asesinados llegó a los 153 casos, al ser Guanajuato el primer lugar con 21, seguido del Estado de México con 15 incidentes, y en el tercer peldaño Chihuahua y Veracruz con 13 muertes cada uno.

Los seis asesinatos de policías registrados en el estado de Puebla, de enero a marzo, corresponden a los municipios de: Amozoc de Mota, Izúcar de Matamoros, Tulcingo Del Valle, Cañada Morelos y Ajalpan.

Cabe mencionar que de los seis decesos, tres fueron policías hombres, dos policías mujeres, mientras que de uno no se detalla el sexo.

Tres casos de asesinato se dieron en el mes de enero, tres en el mes de marzo y ningún caso en el mes de febrero.

Cabe señalar que desde el año 2018 a marzo del 2020, la entidad poblana suma 58 asesinatos en contra de policías.

En 2018 la cifra llegó a los 30 asesinatos contra elementos de seguridad; mientras que para el 2019, el número bajo a los 22 crímenes, y en los primeros tres meses van seis casos.

El estudio no detalla si los elementos policíacos asesinados corresponden a las fuerzas de la Policía Municipal o Estatal.

En el primer bimestre de 200, la plantilla activa de policías con pruebas de control de confianza en el estado de Puebla es de 12 mil 831 elementos, señala el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De los 12 mil 831 elementos activos en Puebla, 3 mil 683 corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública estatal; mil 431 a los efectivos de Prevención y Reinserción Social. Un total de 5 mil 909 elementos de la plantilla de la Policía Municipal está activo y mil 808 de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los estados de la República con mayor número de asesinatos de policías son: Ciudad de México y Zacatecas con nueve casos; Guerrero y Tamaulipas con 8 crímenes; Michoacán con siete decesos; y Baja California comparte el séptimo lugar con Puebla, con seis asesinatos.

Mientras las entidades que no registran asesinatos de policías son: Tlaxcala, Yucatán, Nayarit, Durango, Chiapas, Campeche, Baja California Sur y Aguascalientes.

Por último, las entidades con una cifra menor de policías asesinados son: Coahuila y Quintana Roo con un deceso cada uno; Hidalgo, Sinaloa y Tabasco con dos casos en cada estado; Sonora, Oaxaca, Nuevo León y Colima con tres asesinatos cada uno. Mientras, Jalisco registra cuatro casos; y Morelos y Querétaro con cinco muertes cada uno.


mpl

LAS MÁS VISTAS