Tras el asesinato del candidato del Partido Verde Ecologista de México a la diputación local por Victoria, Francisco Gerardo Rocha Chávez, “Batata”, la legisladora federal suplente de Reynosa Zoraida Lara, demandó que la Guardia Nacional y Policía Estatal se coordinen frente a los altos índices de violencia registrados en la entidad.
En una proposición con punto de acuerdo, argumentó que dicho homicidio, se suma a otros hechos delictivos que se han presentado en el territorio estatal, como enfrentamientos entre grupos delictivos, bloqueos carreteros, ejecuciones y robos, lo que dijo, genera incertidumbre a los ciudadanos.
Indicó que de acuerdo con el Inegi en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), durante el primer trimestre de 2021, tres de cada cuatro personas se sintieron inseguras en la ciudad de Reynosa y casi siete de cada diez en Nuevo Laredo.
Agregó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020, ubicó a Tamaulipas en el lugar catorce de los estados con mayor percepción de inseguridad a escala nacional.
“De modo que, Tamaulipas tiene un índice de percepción de inseguridad de 79.8 por ciento, ubicándose por encima del promedio nacional de 78.6%”.
Menciona que según este sondeo, la Secretaría de Marina, Defensa Nacional y Guardia Nacional son las autoridades con mayor percepción de confianza y efectividad en Tamaulipas, mientras la policía de Tránsito, policía estatal y jueces figuran como las autoridades con mayor percepción de corrupción.
“Desde el año 2016, las autoridades se comprometieron a certificar a sus policías con la entrada en vigor de los Lineamientos para la Emisión del Certificado Único Policial. No obstante, en la actualidad ninguna de las 32 entidades federativas ha logrado certificar al 100 por ciento de sus elementos policiales; un ejemplo de lo referido es el estado de Tamaulipas que, tan solo cuenta con 31.6 por ciento de sus elementos acreditados”, citó en su exposición de motivos.
Apuntó que los altos niveles de incidencia delictiva hacen necesaria la elaboración de una estrategia integral de seguridad pública, que permita la coordinación y colaboración de los distintos niveles de gobierno para garantizar la integridad de los tamaulipecos.
SJHN