Por inseguridad, huyen familias en Tamaulipas; les queman sus casas

Informe “Episodios de Desplazamiento Forzado Masivo en México 2019”

Unas 140 personas de Reynosa tuvieron que salir de su localidad debido ataques y amenazas.

Balaceras ocurren en la frontera de Tamaulipas.
Edith Álvarez
Tampico /

En 2019, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh)identificó 8 mil 664 personas desplazadas en México, de ellas 140 de Tamaulipas. El estado de Guerrero es el que registró el número más alto de estas situaciones.

El informe “Episodios de Desplazamiento Forzado Masivo en México 2019” detalla que, en el caso de Tamaulipas, unas familias se vieron obligadas a abandonar sus casas en Congregación Garza en Reynosa debido a la inseguridad y la violencia.

Persecución en Reynosa (Foto/Cortesía)


Quemaron casas

De acuerdo con la Comisión, en noviembre de 2019, un total de 40 familias se vieron obligadas a abandonar sus casas en ese lugar de la frontera tamaulipeca también conocido como Charco Escondido, una localidad a sólo 20 kilómetros de la zona urbana de Reynosa.

“El día 20 de noviembre se registró una incursión de un grupo armado en la localidad. Durante el ataque, cuatro casas fueron incendiadas y la población reportó haber recibido amenazas para que abandonaran el lugar”.

Añade que “tres días después, una familia ganadera fue emboscada cuando regresaba a su hogar después de haber celebrado la comunión de una de sus hijas. El ataque dejó siete víctimas, tres de ellas mortales”.

Así, el día 26 de noviembre, después de los servicios fúnebres de las personas que habían fallecido en la emboscada y aprovechando la presencia de elementos de seguridad en la zona, aproximadamente 140 habitantes de Congregación Garza, incluyendo a 40 niñas y niños, abandonaron sus hogares por miedo a que se intensificaran los ataques y se dirigieron a la zona urbana de Reynosa.

Se reportó que el pueblo quedó prácticamente solo y que la escuela primaria tuvo que cerrar sus puertas debido a la ausencia de niñas y niños que tomaban clases ahí.

Cabe mencionar que en 2017 y 2018, no se registraron desplazamientos de personas en Tamaulipas, de acuerdo con los informes de la Cmdpdh.

Narcobloqueos en Reynosa.


Conclusiones

La asociación civil afirma que no se puede hablar de mejoras reales en la situación de seguridad y no hay avances claros hacia la generación de soluciones duraderas para los cientos de miles de personas que se encuentran en condición de desplazamiento interno forzado en México.

“El hecho de que sigan ocurriendo desplazamientos como los que registramos en este informe demuestra que el Estado no ha sido capaz de cumplir con su obligación de proteger a sus ciudadanas/os, garantizar sus derechos humanos y mantener las condiciones mínimas de seguridad para que puedan escoger y permanecer en su lugar de residencia”.

Se afirma que la información registrada y analizada por esta asociación, así como la de los años anteriores, muestra un panorama preocupante.

“Altos niveles de violencia, conflictos sin resolución, regiones y zonas del país donde la violencia es constante, comunidades completas en situación de desplazamiento prolongado sin perspectivas de encontrar una solución duradera y personas que, perseguidas por la violencia, son obligadas a desplazarse una y otra vez”.
El Dato.

Entidades con desplazamientos

La asociación civil recopiló información y encontró al menos 28 episodios con 8 mil 664 desplazamientos de habitantes en 27 municipios y 61 localidades de ocho entidades de la república mexicana, esto en el periodo de enero a diciembre del año pasado.

Por segundo año consecutivo la entidad federativa que registró la cifra más alta fue Guerrero, con 5 mil 128 personas desplazadas, lo que corresponde al 59.19% del total. En segundo lugar se encuentra el estado de Oaxaca, con 1,071 personas desplazadas, le siguen Michoacán con 704, Chiapas con 668, Sinaloa con 393, Chihuahua con 300, Durango con 260 y Tamaulipas con 140.

LAS MÁS VISTAS