Hijo de 'El Marro' ya fue liberado; multan a directora del penal por tardar

La Mañanera

Luego de una resolución judicial que eliminó la prisión preventiva, la funcionaria tenía un plazo de 24 horas para poner en libertad a el hijo de José Antonio Yépez Ortiz.

El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez (Especial)
Gaspar Vela
Ciudad de México /

La directora del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 en Guanajuato, fue multada por tardar en liberar a Luis Antonio 'N', hijo de José Antonio Yépez Ortiz  El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.  

Este martes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad del gobierno de México, Luis Rodríguez Bucio, informó que la funcionaria fue multada tras incumplir una resolución judicial que impuso el plazo de 24 horas para liberar al hijo del líder criminal, quien ya se encuentra fuera del Cefereso 12. . 

Rodríguez Bucio informó que la medida cautelar de prisión preventiva para Luis Antonio 'N', detenido el pasado 7 de enero, fue cambiada por integrantes del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa en Querétaro.

Según informó el subsecretario de Seguridad en la conferencia del presidente de la República, el 17 de junio integrantes de dicho tribunal, por unanimidad de votos, concedieron una suspensión provisional al detenido y dos cómplices, que dejó sin efecto la medida cautelar.

Las suspensión es "para dejar sin efecto la prisión preventiva oficiosa que les había sido impuesta en la audiencia inicial el 9 de enero por considerarla inconvencional; la jueza también ordenó celebrar la audiencia y proceder al debate para imponer otras medidas cautelares", dijo Rodríguez Bucio.

De acuerdo con el funcionario, la jueza consideró que "si bien Luis Antonio 'N'' presentaba un alto riesgo de sustracción de la justicia, no lo era tanto como para justificar la prisión preventiva".

La resolución judicial ordenó a la directora del Cefereso 12 poner en libertad, en un plazo máximo de 24 horas, a el hijo de El Marro y, en caso contrario, se haría un apercibimiento de multa. 

Tras dicha resolución, el Órgano Interno de Control "consultó a la Fiscalía General de la República y a las 32 fiscalías estatales si los detenidos contaban o no con procesos o sentencias pendientes de cumplir; esta consulta tardó 24 horas más de las autorizadas por la jueza para otorgar la libertad de los detenidos y por el tiempo excedido en dar cumplimiento a su resolución, la jueza hizo efectivo el apercibimiento a la titular" del penal.

rarr 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.