Teocaltiche y Los Altos: la región clave en disputa para la delincuencia organizada en Jalisco

Diversos municipios incrustados en la zona de Los Altos han sido escenario de episodios violentos que protagonizan grupos de la delincuencia organizada que se disputan el control de las plazas.

Un comando armado agredió a personal de la Sedena y generó bloqueos en Tecaltiche, Jalisco
Anel Tello
Ciudad de México /

Ráfagas de balazos y narcobloqueos generaron temor entre la población de Teocaltiche, Jalisco luego de que un comando agrediera a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la mañana del pasado domingo 19 de noviembre.

De acuerdo con las primeras versiones, fue casi a las 07:00 horas cuando un grupo de militares se encontraba a escasos metros de los límites con Zacatecas. En videos difundidos en redes sociales se aprecia el momento en el que vehículos supuestamente con blindaje artesanal arribaron y comenzaron a rafaguear al personal castrense.

Tres elementos perdieron la vida y al menos otros cinco resultaron con heridas, por lo que fueron trasladados a distintos hospitales para su pronta atención médica. 

En zonas aledañas al sitio del ataque también se reportaron bloqueos viales. En el primero fue utilizado un tráiler que, incendiado, se ubicó en la carretera 25 a la altura de Nochistlán.

En la autopista Guadalajara - San Juan de Los Lagos también fue colocada una camioneta de redilas con blindaje artesanal, vehículo que forma parte de los denominados "monstruos".

El titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Ricardo Beruben, informó que la situación fue controlada por personal de los tres niveles de gobierno, además de que detalló en entrevista con MILENIO que el objetivo de los bloqueos era el de evitar que llegaran refuerzos al lugar del enfrentamiento así como para dar a los criminales de huir.

Ricardo Sánchez Beruben aseguró que la situación fue controlada por fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno (Roberto Hurtado)

La lucha por el control del territorio


Incrustado en la zona de Los Altos Norte de Jalisco, el municipio de Teocaltiche se ha convertido en los últimos años en el escenario de múltiples episodios violentos protagonizados por civiles armados y autoridades.

Información oficial del gobierno de Jalisco señala que Teocaltiche significa "lugar junto al templo" y fue habitado por tecuexes y cazcanes, cuyos dominios se extendieron hasta Zacatecas y Durango.

Descubrimientos arqueológicos dan cuenta de que el primer asentamiento en la región data de 1187. Desde aquellos años, el territorio se mantenía en disputa.

"A pesar de su alianza con los zacatecos y huachichiles, los tecuexes fueron obligados a abandonar sus campos y a buscar asilo en los montes inmediatos al Río Grande. Una vez terminada la conquista del valle de Teocaltiche, los caxcanes procedieron a la refundación de la capital en la cumbre del cerro hoy llamado 'De Los Antiguos'. Teocaltiche fue conquistado por Cristóbal de Oñate y Manuel de Ibarra en marzo de 1530, por orden de Nuño Beltrán de Guzmán", se lee en una reseña histórica del municipio divulgada por el Gobierno de Jalisco.

Si bien los conflictos en la zona tienen su origen incluso antes de la conquista, con el paso de los años, la alternancia política y la reconfiguración de múltiples organizaciones delictivas, Teocaltiche continúa siendo una zona de disputa.

Teocaltiche ha sido una zona en disputa desde antes de la conquista | Especial

Geográficamente, el municipio se encuentra a poco más de 33 kilómetros de Nochistlán de Mejía, Zacatecas, además de limitar con otras demarcaciones del estado como Villa Hidalgo, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, Mexticacán y Jalostotitlán.

Dichos municipios -al igual que Lagos de Moreno y Ojuelos de Jalisco- conforman la zona conocida como Los Altos en el estado, cuyo violento historial ha acaparado la atención mediática en más de una ocasión.

Desde enfrentamientos, el hallazgo de fosas clandestinas, extorsión y desapariciones forzadas han hecho a Los Altos de Jalisco una de las regiones más peligrosas del estado.  Situación que puede tener su explicación al conocer los grupos delictivos que ahí operan.

Radiografía criminal de Los Altos, Jalisco

Los Altos de Jalisco. (Archivo UdG)

En 2020, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) incluyó como parte de su Política de Drogas un informe sobre la Presencia Criminal en México publicado a través de su Plataforma de Proyección de Datos Abiertos.

El trabajo de investigadores e investigadoras logró ubicar en la base de datos a más de 150 grupos delictivos que operan en el país, sin embargo, en el caso de Jalisco obtuvieron evidencia de actividades delictivas de seis: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Cuinis, cártel de Sinaloa, Los Guerreros, cártel Nueva Plaza y la Nueva Familia Michoacana.

Si bien desde mediados de la década de los 2000’s Jalisco se ha consolidado como bastión del CJNG encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, viejos socios y enemigos también han buscado disputarle el control del territorio desde los límites que el estado comparte con Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

De acuerdo con un informe de crimen organizado realizado por AC Consultores y obtenido tras el hackeo de Guacamaya Leaks a los servidores de la Sedena, la Nueva Familia Michoacana ha buscado disputarle a la organización delictiva de El Mencho, municipios ubicados en el sur de Jalisco como es el caso de Tecalitlán, Pihuamo, Jilotlán de los Dolores o Santa María del Oro.

Al mismo tiempo, el CJNG lleva años intentando adentrarse al estado de Michoacán, dejando a su paso también un sinfín de violentos episodios y enfrentamientos con grupos delictivos locales.

Las circunstancias son similares al norte del estado, en donde los municipios que conforman Los Altos de Jalisco han sido asediados por viejos socios de Nemesio Oseguera Cervantes: el cártel de Sinaloa.

Cártel de Sinaloa y Los Cuinis: los municipios de Jalisco en donde tienen presencia

Aunque El Mencho dio sus primeros grandes pasos en el mundo de la delincuencia organizada bajo las órdenes de Ignacio Nacho Coronel, tras la caída del capo, optó por independizarse tanto del Cártel de Sinaloa como del Cártel de Milenio y formar su propia organización.

Poco a poco el estado de Jalisco pasó a convertirse en el centro de operaciones del CJNG y su brazo financiero, Los Cuinis. No obstante y por su parte, el Cártel de Sinaloa ha buscado recuperar importantes rutas y municipios clave del estado, tal y como lo son los que comprenden la región de Los Altos.

Teocaltiche, Villa Hidalgo, Encarnación de Díaz y Ojuelos de Jalisco son algunas de las entidades en donde el Cártel de Sinaloa ha marcado presencia, según el informe Presencia del Crimen Organizado en México realizado por AC Consultores.

El CJNG se ha aliado con grupos pequeños que surgieron tras la ruptura de cárteles. (Jorge Carballo)

En esa misma región y municipios también tiene presencia el grupo delictivo de Los Guerreros, una familia criminal que unió fuerzas con El Mencho para evitar el avance de los Caballeros Templarios en el estado.

La disputa por el control de territorio y rutas clave para el tráfico de drogas, migrantes, armas y combustible ha dejado a su paso una intensa guerra que no solo ha tenido como víctimas colaterales a parte de la sociedad civil, sino que también lo ha hecho con policías estatales, municipales y fuerzas federales como el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina (Semar) o la Guardia Nacional.

ATJ / IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.