Un par de bidones de plástico con una banderola de trapo colocados al filo de la autopista México-Puebla advierten de las próximas gasolineras en el camino. Pero no hay letreros verdes de Pemex, solo cartulinas que anuncian tlacoyos y quesadillas.
A 18 pesos por litro, costo de gasolina 'pirata'
Se trata del paraje conocido como 'El Pipirín', en Santa Rita Tlahuapan, donde las bombas son de pulmón, no aceptan tarjeta, no expiden facturas, pero venden la gasolina de dudosa procedencia, a 18 pesos el litro.
Aunque han permanecido con bajo perfil luego de los cateos realizados en meses previos, MILENIO recorrió esta carretera divisando a por lo menos una docena de expendedores, distribuidos en una franja de 6.6 kilómetros sobre la autopista con dirección a la Ciudad de México y de regreso, que permanecen día y noche.
- Te recomendamos Huachicol se concentra en 15 municipios de Puebla; Tepeaca, líder en gas LP Policía
Los jóvenes despachan; traileros, los clientes principales
Aunque ya los bidones no están a la vista como hace unos meses, los revendedores de gasolina no paran. La mayoría, no mayores a los 18 años, encargados de esperar a que sean los automovilistas los que se orillen a preguntar por el líquido vital para su vehículo.
–Échame un 200 o ¿cómo la vendes? –
"Son 360 (pesos) por 19 litros", contesta el expendedor al filo de la carretera mientras se asoma al interior del vehículo. Porta un chaleco con antirreflejante amarillo y una cachucha para cubrirse del sol.
Una vez confirmada la operación, el joven comerciante observa con cautela que no pase alguna patrulla de la Guardia Nacional y logra desaparecer entre los restaurantes de antojitos.
En cuestión de minutos, reaparece con un bidón y una manguera. Destapa el tanque y sin el menor temor a envenenarse, coloca el tubo en su boca para crear succión y vaciar la gasolina del tambo al automóvil, pero los principales clientes son los traileros.
En julio de 2024, FGR cateó una bodega con 27 bidones
Apenas en julio de este año, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, así como del Ejército Mexicano, realizaron un cateo en uno de estos negocios, localizando una bodega con 27 bidones con hidrocarburo de distintos tamaños con cerca de 500 litros de combustible, mangueras, embudos, y una carretilla.
Y antes, en abril ya habían sido ubicados también por la FGR otros cuatro inmuebles dedicados a la venta de gasolina, en los kilómetros 68, 71 y 75, localizando cientos de garrafas, bidones y contenedores, sin que se registraran detenciones.
Este tramo carretero, se convierte en apenas un ejemplo de cómo se sigue vendiendo gasolina de manera ilegal en las carreteras de México, y basta ver los registros fotográficos de Google Street View, para comprobar cómo conviven las gasolineras pirata con autoridades municipales.
- Te recomendamos Detienen a hombres por trasladar presunto huachicol e intentar sobornar a policías en Puebla Policía
IOGE