Policías de la Ciudad de México detuvieron a José Guillermo ‘N’, El Malteadas, señalado como posible integrante de una organización delictiva dedica al narcomenudeo en la alcaldía Tlalpan. A este grupo se le relaciona con una célula del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Apoyados de los seguimientos de las denuncias ciudadanas, así como de las imágenes de las videocámaras de los Centros de Comando y Control (C-2) y del C-5 de la Ciudad de México, así como del trabajo de gabinete, los policías implementaron un dispositivo en la zona de la alcaldía Tlalpan para detenerlo. El Malteadas, de 35 años, es señalado como operador de Omar Gallo ‘N’, El Galletas, detenido el 19 de agosto en la colonia Roma, de la alcaldía Cuauhtémoc.
- Te recomendamos Capturan a presunto narcomenudista de 'El Pelón' Policía
José Guillermo ‘N’ fue capturado en la calle Pomuch esquina Opinchen, colonia Lomas de Padierna, junto con otro hombre cuando intercambiaban droga por dinero. Este personaje cuenta con un ingreso a Las Islas Marías, por narcomenudeo en 2008.
Durante su traslado, El Malteadas golpeó con la cabeza a su custodio y provocó un incidente automovilístico de la unidad oficial, por lo que tuvo que ser atendido por los servicios médicos. Mientras que la otra persona detenida fue identificada como Luis Albor ‘N’, de 34 años, posible comprador de narcóticos.
A ambos les fueron aseguradas 52 dosis de cocaína y 45 de mariguana, un arma de fuego tipo escuadra con cargador y cinco cartuchos útiles, dinero en efectivo, y un vehículo BMW de lujo, por lo que fueron remitidos ante el agente de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien continuará con las investigaciones del caso y definirá su situación jurídica.
‘El Galletas’ y su cercanía al cártel de los Beltrán Leyva
El 19 de agosto, Omar Gallo, El Galletas fue detenido tras una serie de cateos en las alcaldías Tlalpan, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y en el municipio de Cuernavaca, Morelos.
Ese día se aseguraron tres armas largas, un arma corta, cartuchos de diversos calibres, un chaleco antibalas; diversas cantidades de hierba y sustancias con las características propias de drogas como marihuana, cocaína y cristal, dos vehículos y dos básculas grameras.
Es considerado líder de una célula criminal vinculada al grupo delictivo encabezado por Héctor Hugo Peña Alcántara, El H, detenido el 26 de marzo del 2018, posible miembro del grupo criminal “Mano con Ojos” o “La Nueva Administración”, escisión del cártel de los Beltrán Leyva.
Al momento de su detención, El Galletas iba acompañado de su pareja sentimental, Sandra Janet Castillo Pérez. De acuerdo con las investigaciones, este hombre fue una de las personas de confianza de Roberto Guadalupe Hernández, El Chaparro, quien fue secretario particular de Alberto Pineda Villa alias, El Borrado, uno de los hombres más cercanos a Arturo Beltrán Leyva.
Modus operandi
Las investigaciones permitieron saber que El Galletas es el posible líder del grupo criminal que opera en el sur de la Ciudad de México, el cual, tiene como sus principales actividades delincuenciales el secuestro, la extorsión, el cobro de piso, la venta y distribución de droga, además de ser uno de los posibles grupos generadores de violencia en la zona.
Asimismo, está relacionado como posible autor intelectual de un triple homicidio, ocurrido en abril en la colonia Héroes de Padierna, de la alcaldía Tlalpan, y se le atribuyen diversos homicidios generados a causa de los enfrentamientos ocurridos con el grupo antagónico denominado Los Maceros.
La estructura criminal que posiblemente lidera El Galletas se encuentra conformada por su segundo al mando, Francisco Silverio Luna Tapia, Paisa, quien se desempeña como posible líder de un grupo de sicarios y coordinador de células dedicadas a la venta y distribución de drogas.