La tarde del pasado miércoles 23 de marzo se registró una explosión en uno de los laboratorios de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), dejando un saldo fue de dos alumnos lesionados. Se informó que una mala maniobra de materiales explosivos durante una práctica fallida provocó el siniestro.
Los hechos se registraron en la institución que se ubica en los límites de los municipios de Zacatelco y Tepeyanco, pertenecientes al estado de Tlaxcala.
Ante este suceso, los servicios de emergencia fueron alertados y tuvieron que acudir policías municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), además de paramédicos de Cruz Roja.
Los estudiantes fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y luego fueron trasladados al Hospital General del IMSS; las lesiones no ponen en riesgo su vida por lo que se reportan estables.
Ante los hechos, la rectoría emitió un comunicado para informar que se trató de dos alumnos del octavo cuatrimestre de Ingeniería Química, los que resultaron lesionados tras la explosión de un matraz en un laboratorio.
¿Cómo fue el accidente?
Durante una clase, cuatro jóvenes que realizaban sus prácticas de laboratorio fueron víctimas de una explosión provocada por el manejo de sustancias químicas. Dos de los jóvenes solo requirieron atención por la crisis nerviosa derivada del estallido, mientras que Paola 'N', y Omar 'N', tuvieron que ser trasladados al módulo médico de la propia institución, donde recibieron los primeros auxilios.
Tras la atención y valoración por el servicio médico de la UPTx, a través del 911 se solicitó el apoyo de una ambulancia para que ambos jóvenes fueran trasladados al Hospital número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para una mayor atención.
Posteriormente, con la valoración médica, la alumna Paola 'N' recibió el alta con una leve lesión en el rostro que no representa mayor peligro.
En tanto, el alumno Omar 'N', permanece en el hospital del IMSS para su observación, derivado de una lesión que presenta debajo del brazo y monitorear su evolución en las próximas horas.
El rector de la institución, Enrique Padilla Sánchez, giró instrucciones a directivos para brindar todo el apoyo a ambos jóvenes y a sus familiares.
CHM