Luego de que se registrara un enfrentamiento entre integrantes del cártel de la Familia Michoacana y vecinos de Texcaltitlán, en el Estado de México, circularon una serie de mensajes de alerta, enfrentamientos y el supuesto agrupamiento de criminales, los cuales son falsos, informó la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM).
A través de un comunicado de prensa, la autoridad explicó que durante las últimas horas han recibido llamadas del supuesto avistamiento de grupos armados y enfrentamientos en varios poblados en Texcaltitlán.
Los mensajes fueron difundidos en redes sociales y grupos de mensajería instantánea, por lo que inmediatamente la población activó un estado de alerta y dio parte a las autoridades de la información.
En este sentido, la SSEM indicó que esta información ha resultado ser falsa, toda vez que fue verificada con cercos virtuales a través de la Policía Cibernética, físicamente en campo y descartada.
“Derivado de los patrullajes virtuales llevados a cabo en la web, a fin de prevenir acciones delictivas en contra de la ciudadanía, la institución a través de la Policía Cibernética ha detectado dicha difusión de información falsa, relacionada con la zona sur del estado, sobre presuntos enfrentamientos, se reitera que todos fueron atendidos y de manera física con el personal operativo se corroboró que no eran verídicos”.
Además, la Unidad de la Policía Cibernética ha detectado la difusión de publicaciones en redes sociales sobre la información falsa en la cual advierten el paso de convoyes del crimen organizado, presuntamente con la intención de realizar ataques, lo cual se determinó como errónea.
"Es importante mencionar que algunas de las publicaciones señalan sobre aparentes movilizaciones en lugares específicos, donde aseveran que ya hay presencia de organizaciones criminales y en los que piden de manera urgente la presencia de cuerpos de seguridad", detalló la coorporación de seguridad.
De ahí que la dependencia pidió denunciar los hechos reales a los teléfonos de denuncia anónima 089 y la línea nacional de emergencias 911, además de mantenerse informados a través de los medios y canales oficiales.
EMG