La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda mantendrá su convicción de “cero tolerancia a la corrupción”, tras la difusión de los videos que exhiben la entrega de dinero en efectivo a Pío López Obrador y a ex funcionarios panistas del Senado de la República.
Así lo afirmó el titular de la referida instancia, Santiago Nieto, al señalar que los videos recientemente conocidos en redes sociales registran hechos que implican la posible comisión de una conducta delictiva o al menos responsabilidad administrativa electoral.
Al participar como ponente en la reunión plenaria de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, el funcionario puntualizó:
“La Unidad de Inteligencia Financiera ha estado colaborando, como se ha dicho, con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos en los tres videos, creo que debemos mantener esta política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”.
Nieto señaló que, en los casos de corrupción política, el tema central es detectar el flujo de efectivo cuando los recursos se mueven a través de depósitos en cuentas bancarias o de la adquisición de bienes muebles e inmuebles.
Por ello es necesario mejorar los mecanismos de fiscalización de los recursos de los partidos políticos existentes y de nueva constitución, indicó.
Subrayó que ya hay una legislación importante y recordó que el artículo 15 de la Ley General de Delitos Electorales sanciona el financiamiento ilícito a las campañas o las aportaciones individuales.
Dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe marcar la pauta para que la UIF contribuya con información sobre operaciones financieras ligadas a partidos y candidatos, empresas proveedoras de partidos y consorcios registrados oficialmente ante la autoridad electoral.
Nieto instó a los diputados federales a atender las reformas pendientes en materia de financiamiento irregular, como la de contemplar en la ley a los beneficiarios finales del uso de recursos de origen ilícito y compra de bienes, así como reforzar las medidas asociadas a las “personas políticamente expuestas”, para que sean catalogados en ese rubro desde directores generales hasta altos mando, al igual que legisladores, magistrados y jueces.
ledz