Pobladores de La Huacana desarmaron a militares tras disparo a padre e hijo

Difieren versiones. Aunque no hay motivo para sobajar al Ejército, también hay que entender el coraje de los pobladores: alcalde; aún no se define si la bala que hirió al niño es de armas militares: Sedena.

El hospital municipal donde los soldados llevaron al menor de 11 años, quien luego fue internado en un nosocomio de Irapuato. (Nelly Salas)
Selene Flores
La Huacana, Mich. /

El alcalde de La Huacana, Rubén González Gómez, consideró que los militares despojados de sus armas el domingo pasado fueron retenidos por pobladores del municipio debido a que un hombre y su hijo de 11 años resultaron heridos tras un enfrentamiento.

“No es motivo para sobajar al Ejército, pero también ahí entendemos a los pobladores, entendemos el coraje y por lo que pasaron ellos”, manifestó.

Los hechos, relató, ocurrieron en el poblado de San Pablo, ubicado a 10 kilómetros de la cabecera municipal.

Un video en poder de MILENIO muestra el momento en que los militares fueron encarados por los pobladores de La Huacana.

—¿Por qué le tiraron?, ¿por qué le dieron? —preguntaban los pobladores.

—Denos una explicación, ¿por qué le tiraron al niño? —insistía una mujer.

—¿Cómo le vamos a tirar al niño? Fue un descuido. Se metió entre la camioneta —replicó un militar.

El alcalde detalló que luego del ataque los heridos fueron trasladados al hospital municipal de La Huacana por el propio personal militar. Y fue ahí donde los pobladores los retuvieron y canjearon la devolución de las armas para dejarlos ir.

Sergio García y su hijo del mismo nombre recibieron la agresión en el poblado de San Pedro Jorullo. Se dirigían a un lugar donde se dedican a vacunar y herrar ganado. Según relata el alcalde, ellos cargaban un fierro para poner las herraduras a los caballos.

“A lo mejor los militares confundieron ese fierro con un arma”, planteó.

LOS HECHOS PREVIOS

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró que hubo dos situaciones previas a la detención de los soldados en La Huacana el pasado domingo 26 de mayo. Primero, un enfrentamiento a las 8 de la mañana en la localidad de Manga de Cuimbo, en el que murieron dos personas y se les decomisaron 2 rifles AK-47 y un R-15.

En el segundo episodio, los soldados enfrentaron a gente armada a bordo de una camioneta Toyota a las 12:15 en la comunidad de San Pedro Jorullo. En el vehículo hallaron el Barret y por estos hechos no había lesionados.

Ya en un tercer momento, en el centro de la cabecera municipal de La Huacana, es cuando retuvieron a 11 soldados, al acusarlos de las lesiones a un civil y un niño. A petición de los familiares, ambos fueron llevados por los soldados a un hospital local y después a uno más equipado en Irapuato.

La Defensa Nacional precisó que todavía no se define si son de sus armas las balas que lesionaron a los civiles.

CHOCAN EX AUTODEFENSAS

Al respecto, ex líderes de autodefensas tuvieron opiniones encontradas.

Hipólito Mora señaló que “el Ejército no debió ceder ante criminales”.

Mientras en un video que circula en redes sociales, José Manuel Mireles condenó el ataque y lo atribuyó al personal militar.

José Barbosa, secretario municipal de La Huacana, lamentó que la falta de información haya causado psicosis generalizada entre los pobladores, una responsabilidad que atribuyó a autoridades federales y estatales.

Y ADEMÁS

INSEGURIDAD PEGA AL SECTOR LECHERO

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche aseguró que la inseguridad afecta al sector, principalmente en el robo de unidades y diferentes mercancías. En el contexto del Día Mundial de la Leche, el presidente del organismo, Miguel Ángel García Paredes, destacó: 

“Sí hemos registrado un importante incremento de 2018 a 2019 de dos cifras… nos preocupa mucho la zona del triángulo rojo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, que es el corredor más importante”. Detalló que “lo que más se roban son los equipos de tractocamiones y los productos terminados, como ultrapasteurizados, que luego incorporan a los circuitos de comercio informal”. Indicó que la comisión de seguridad de la Confederación de Cámaras Industriales “tiene los horarios en que se dan los robos, el tipo de producto que se llevan, y alimentos es uno de ellos”.

LAS MÁS VISTAS