Unión Tepito mató a MP en Buenavista por no liberar a detenidos

Los tres integrantes del grupo criminal fueron detenidos la semana pasada con droga y con el cuerpo de una mujer.

Un hombre fue detenido por el asesinato de un agente del Ministerio Público en Cuauhtémoc. (Especial)
Ignacio Alzaga
Ciudad de México /

La Unión Tepito perpetró el asesinato del agente del Ministerio Público, Alfonso Ureta Mendoza, en venganza porque se negó a liberar a tres integrantes del grupo criminal.

Los tres detenidos fueron capturados la semana pasada con droga cuando intentaban deshacerse del cuerpo de una joven que falleció por sobredosis en la colonia Guerrero. El agente fue ejecutado a una calle de la Fiscalía de Cuauhtémoc.

Así lo revelaron a MILENIO investigadores de la Procuraduría capitalina asignados al caso, al destacar que por el contrario, el servidor público ejerció acción penal contra los sospechosos, quienes fueron capturados el 16 de mayo por la policía preventiva.

Los agentes de investigación confirmaron que José Ángel Cuevas Ávila y sus dos cómplices, entre ellos el sobrino de un jefe de célula de La Unión, fueron liberados por un juez de control del Reclusorio Preventivo Oriente, tan solo horas después de su arresto.

Sin embargo, luego de que recuperaron su libertad, decidieron vengarse del agente del MP con el apoyo de otros miembros de La Unión de Tepito.

Hasta el momento, hay dos detenidos por el asesinato de Ureta Mendoza, esposo de Yolanda Cornejo, subsecretaria de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en la entonces Secretaría de Seguridad Pública capitalina que dirigía Hiram Almeida.

Uno es José Ángel Cuevas Ávila, de 24 años y el otro ha sido identificado como Hugo García Jaramillo, de 44 años.

Este hombre es tío de uno de los otros dos detenidos junto con Cuevas Ávila en la colonia Guerrero, quienes fueron enviados ante un juez de control por el agente del MP asesinado este miércoles en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con las investigaciones, antes de ser presentados ante el juez, García Jaramillo acudió a la coordinación de la Fiscalía, donde estaba su sobrino, y amenazó al Ministerio Público por negarse a “soltar” a su familiar.

La advertencia se cumplió, pues el servidor público fue ejecutado a tiros en la cabeza en el cruce de Pedro Moreno y Aldama, colonia Buenavista.

Hugo García fue capturado este miércoles a las 13:00 horas en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros, así como 10 pequeñas bolsas con mariguana y un candado de manos, en la colonia Santa María La Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.

Fue trasladado a la agencia 50 del Ministerio Público por los delitos de narcomenudeo y portación de arma de fuego, por lo que se inició la carpeta de investigación CI-FCI/ACI/UI-1C/D/00202/05-2019.

En tanto que Cuevas Ávila fue detenido antes, en la zona en la que se cometió el asesinato contra el agente ministerial en la colonia Buenavista.

bgpa

LAS MÁS VISTAS