Operativo en Peralvillo evitó ola de violencia en CdMx planeada por 'El Lunares'

'El Lunares', cabecilla de La Unión Tepito y principal distribuidor de droga a “gran escala" en CdMx, se ha convertido en objetivo delincuencial prioritario del gobierno capitalino.

El integrante de la Unión Tepito es considerado uno de los objetivos principales | Cuartoscuro
Ignacio Alzaga
Ciudad de México /

Óscar Flores, El Lunares, identificado como cabecilla de La Unión de Tepito, y principal distribuidor de droga a “gran escala” en Ciudad de México, se ha convertido en objetivo delincuencial prioritario del gobierno capitalino.

De acuerdo con informes de inteligencia consultados por MILENIO, se trata de uno de los mayores generadores de violencia en la capital, la cual se recrudeció tras la disputa con la organización criminal Fuerza Anti Unión de Tepito, que dirigía Jorge Miguel Rodríguez Muñoz, El Cabezas, detenido el 17 de octubre pasado.

Ambos grupos delictivos mantienen una cruenta disputa por el control de la venta de droga que ha derivado en asesinatos de miembros de los dos bandos.

Uno de los recientes eventos de violencia fue la ejecución de tres integrantes de La Unión de Tepito que eran personas de total confianza de El Lunares.

Las investigaciones revelan que fueron asesinadas por órdenes de El Cabezas, mientras que sus cuerpos fueron abandonados en Ecatepec, Estado de México.

Se tienen reportes de que a partir del tiple asesinato, El Lunares preparaba una serie de acciones de “extrema violencia” en represalia, la cual se pudo contener, según autoridades, con el operativo de esta madrugada en la colonia Morelos, pese a que El Lunares no fue detenido.

Este sujeto tenía hasta este martes su bastión en la calle Peralvillo, y asumió el liderazgo operativo de La Unión luego de la captura de Roberto Moyado Esparza, El Betito, y de David García, El Pistaches, actualmente presos.

También controla puntos de venta y almacenamiento de droga en las calles Jesús Carranza y Fray Bartolomé de las Casas.

Se apoya en sujetos identificados también como cabecillas o jefes de célula conocidos como El Uriel, El Huguito, El Chori, El Cristian, El Pechugas, El Morongas, El Elvis, El Queso y El Hormiga.

Estos tipos son los principales generadores de violencia en calles del centro, incluso a unos metros de Palacio Nacional, de la jefatura de Gobierno y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además de que controlan y extorsionan a comerciantes establecidos y de vía pública en Eje Uno Norte, Eje Central, así como en Zona Rosa y las colonias Roma, Condesa, Morelos y Guerrero, entre otras.

El 17 de octubre de 2019, en la alcaldía Xochimilco, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a cargo de Omar García Harfuch, con apoyo de la Policía de Investigación de la Procuraduría de Justicia capitalina detuvieron a El Cabezas, líder de la Fuerza Anti Unión de Tepito, y otro de los principales generadores de violencia.

Fue capturado junto con Yosua Sheyzide Flores Hernández, Bodo, presunta operadora financiera e hija de Jorge Flores Conchas, El Tortas, ex líder de La Fuerza Anti Unión.

Este martes, en un operativo coordinado por García Harfuch se asestó otro fuerte golpe a La Unión, y de acuerdo con informes oficiales, las autoridades van por El Lunares y sus lugartenientes en coordinación con la Procuraduría y el gobierno federal.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS