Una persona lesionada y cuantiosos daños materiales dejó el incendio de un local en el mercado municipal de Tehuitzingo, en el cual comercializaban pirotecnia en la víspera de Nochebuena.
Los hechos ocurrieron pasado el mediodía del 24 de diciembre del presente año al interior del mercado de esta localidad, donde una mujer vendía productos pirotécnicos tradicionales de esta temporada decembrina.
- Te recomendamos Arrancan precampañas para aspirantes a la gubernatura de Puebla | VIDEOS Elecciones
De acuerdo con testimonios recabados y evidencia en video se supo que una chispa prendió parte de los productos con pólvora iniciando un incendio que se extendió por varios locales de este centro de abasto.
La encargada de dicho comercio resultó con algunas quemaduras en las extremidades superiores siendo atendida con prontitud por parte de autoridades del mencionado municipio.
Cabe mencionar que este accidente ocurrió pese a los constantes operativos implementados por Protección Civil que incluso en fechas anteriores recientes ya habían decomisado parte del material exclusivo que en el lugar se comercializaba. De acuerdo con un comunicado de dicha dependencia la afectada no presentó disposición con las autoridades.
"Derivado del incidente de pirotecnia ocurrido el 24 de diciembre del presente año el honorable ayuntamiento de Tehuitzingo Puebla informa que en el mes de diciembre del citado año se inició un operativo contra la venta ilegal de pirotecnia en el mercado municipal por parte de la dirección de Protección Civil y la dirección de seguridad pública donde se notificó y prohibió a todos los comerciantes del mercado municipal la comercialización distribución y detonación de pirotecnia donde decomisaron más de una decena de kilos de explosivos los cuales fueron detonados en un lugar seguro", informó la dependencia.
En el mismo documento indicaron que la presunta responsable del accidente reincidió en la venta y no respetó las disposiciones legales a pesar de que en días pasados le habían asegurado toda la pirotecnia que vendía de manera ilegal en su negocio.
Varios locales ubicados cerca del sitio donde inició el siniestro se vieron afectados, por lo que será más adelante que las autoridades comiencen las investigaciones para que la responsable de el negocio llegue a algún acuerdo con el resto de los comerciantes afectados si es que se da el caso.
Del mismo modo, durante la jornada de Nochebuena y el inicio de Navidad de este 2023, los cuerpos de emergencia han atendido diferentes incendios provocados por el uso de pirotecnia. Ejemplo de estos eventos fue el ocurrido entre la calle Cholula y Atlixco, de la Junta Auxiliar de San Matías Cocoyotla, lugar donde un predio utilizado para el almacenamiento de materiales reciclables fue consumido por las llamas.
En el lugar de los hechos, Bomberos de PC de San Pedro Cholula, realizaron el enfriamiento del área y la mitigación de riesgos en la zona. Por otra parte, en la colonia Santa María Xixitla, de San Pedro Cholula, un taller de muebles comenzó a incendiarse por la caída de un fuego artificial en el inmueble, provocando que tanto producto como el local, quedarán reducidos a cenizas.
Asimismo, un terreno baldío con basura y restos de deshechos orgánicos, se incendió en el Antiguo Camino Real a Cholula, de la ciudad de Puebla, lugar donde fue necesario el accesos de pipas y bombas a presión para enfriar el predio y descartar riesgos para la sociedad.
CHM