Filtran video previo a detención de 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López en EU

Ambos capos fueron detenidos previo a abordar un avión en Estados Unidos.

Así capturaron a los dos narcos Mexicanos.
Ángel Hernández y Milenio Policía
Ciudad de México /

Autoridades estadunidenses revelaron un video en el que se observa el momento previo a la detención deIsmael, El Mayo Zambada y Joaquin Guzman uno de los hijos de El Chapo
fueron capturados en Texas, Estados Unidos, durante la tarde del lunes 25 de julio. 

Fuentes de seguridad de Estados Unidos explicaron que Joaquín Guzmán López decidió entregarse a las autoridades estadunidenses como parte de un acuerdo de rendición, pero que aprovechó además para entregar a El Mayo Zambada.


Capturan a narcos mexicanos a punto de abordar avión 

¿Cómo fue la detención de 'El Mayo' y del hijo de 'El Chapo'?

Ambos criminales cayeron en manos de agentes del FBI cuando estaban a punto de abordar un avión privado en El Paso, Texas. 

Fuentes de seguridad de Estados Unidos explicaron que una fuente confidencial del FBI dio una pista sobre que Joaquín Guzmán López abordaría un vuelo privado en El Paso, por lo que lograron su detención. Pero durante el procedimiento, el hijo de El Chapo dijo que también estaría ahí El Mayo y así se logró la aprehensión del histórico fundador del cártel de Sinaloa.

¿Quién es El Mayo Zambada? 

¿Cómo es la relación entre Los Chapitos y El Mayo Zambada?

La noche del 8 de mayo de 2008, una intensa balacera se desató en el estacionamiento de un centro comercial en Culiacán, dejando muerto a Édgar Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo Guzmán.

El joven fue acribillado junto a dos de sus acompañantes por un comando armado que se pensó había actuado bajo las órdenes de Arturo Beltrán Leyva; sin embargo, la información estaba equivocada.

Entrevista con El Mini Lic: ¿Qué dijo?

Posteriomente, gracias a una entrevista de López Serrano, mejor conocido como El Mini Lic, con la periodista Anabel Hernández, aseguró que el encargado de autorizar el ataque armado contra Édgar Guzmán fue Vicente Zambada Niebla, hijo de El Mayo.

La pena embargó tanto a El Chapo Guzmán que al enterarse de que el hijo de su socio había autorizado el ataque, él mismo ordenó atacar y acabar todo lo que tuviera que ver con la familia Zambada.

“Se lo dijo a mi papá. Le dijo: ‘oiga, todo lo que tenga que ver con mi compadre, El Mayo, ¡mátenlo!, que salgan todos y lo que le conozcan: casas, oficinas, ¡todo!’. Mi papá fue el que lo hizo cambiar de opinión”, reveló Dámaso López Serrano en entrevista con Anabel Hernández.

Entre gritos y con una botella de whisky, Joaquín Guzmán Loera lloró la muerte de su hijo. La desgarradora imagen es recordada por El Mini Lic como un episodio lamentable, ya que, asegura, Édgar Guzmán López era uno de sus mejores amigos.

El Chapo detonó toda arma de fuego que se encontrara en su camino, golpeó con un puño la tierra y prometió vengar la muerte de su hijo. No obstante, fue El Licenciado quien logró tranquilizarlo y evitó la ruptura de la relación entre Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García.

“Mi papá lo calmó y le dijo: ‘Oiga usted siempre me ha dicho que hay que pensar con la cabeza fría, yo lo entiendo, Édgar para mí era un hijo, a mí me duele, yo estoy con usted, yo nada más le aconsejo y le recuerdo, le digo lo que yo veo. Si usted quiere hacerlo, yo ahorita mismo lo ordeno’”, relató el Mini Lic en entrevista con Anabel Hernández.

​Al día siguiente Dámaso López Núñez y El Chapo volvieron a hablar y optaron por no llevar a cabo el ataque a la familia Zambada en ese momento, no obstante, el padre de Los Chapitos prometió aquel día vengar la muerte de su hijo.

A un año de la captura de Ovidio Guzmán, El Ratón, el hijo más famoso de El Chapo, El Mayo se fortaleció, mientras que las demás facciones de la organización criminal se encontraba preocupada ante el acoso del gobierno de Estados Unidos pro el tráfico de fentanilo.

Ante este panorama, Los Chapitos se vieron orillados a pedir una tregua a su enemigo Ismael El Mayo Zambada García.

Fue por eso que los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo entablaron comunicación en febrero del 2023 con su “padrino” para solicitar un alto a las hostilidades entre ambos bandos con el fin de concentrarse en los enemigos comunes: el Ejército mexicano y la Guardia Nacional que, en conjunto con la DEA, buscaban alargar una racha ganadora de arrestos pedidos por la Casa Blanca.

El gobierno mexicano había demostrado en meses anteriores su efectividad para golpear a “extraditables” del cártel de Sinaloa: cayó José Bryan Salgueiro, El 90, y días antes de la petición de tregua también fue arrestado Gerardo Soberanes Ortiz, El G1.

La intuición de Los Chapitos no falló: José Guadalupe Tapia Quintero, Lupe Tapia, un hombre muy cercano a El Mayo, sucumbió días después en Culiacán, bastión que presumían estaba blindado tras el operativo contra El Ratón. Divididos —advirtieron los hijos de El Chapo a su padrino— todos estaban en riesgo inmediato de pisar Estados Unidos.

“Pongámoslo así: en estos ambientes, el que propone la tregua tiene que perder algo. Y el que la acepta pone las condiciones. El Mayo puso las suyas sobre la mesa y se las dieron”, cuenta un militar destacado en Sinaloa y que participó en el arresto de Ovidio Guzmán.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.