Videos ponen en duda que policías sean los violadores

PGJ. Declaración de la chica no coincide con el “momento, circunstancias, lugar y hechos”; alistan protesta nacional.

El contraste. (Gráfico: Alfredo San Juan)
Ignacio Alzaga y Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

La Procuraduría General de Justicia capitalina determinó que la declaración de la menor de edad que denunció ante el Ministerio Público que fue violada por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Azcapotzalco no coincide con el “momento, circunstancias, lugar y hechos”.

El pasado miércoles en la noche, en el noticiero En Punto, de Denise Maerker, se dieron a conocer videos que presumiblemente revelan inconsistencias entre el testimonio de la menor y lo que ocurrió.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que la integridad y veracidad de los videos será determinada por peritos de la procuraduría, por lo que evitó dar una postura oficial sobre las imágenes.

Hasta ahora la procuraduría no cuenta con pruebas sólidas para procesar a los oficiales acusados de cometer una supuesta agresión sexual contra la chica de 17 años, la madrugada del 3 de agosto pasado.

Durante la lectura de un comunicado, Ulises Lara, vocero de la dependencia, no se refirió a los videos que presuntamente revelan inconsistencias entre el testimonio de la adolescente y lo que sucedió.

Sostuvo que la carpeta de investigación, así como las actuaciones de peritos, agentes de investigación y del Ministerio Público contaron con la supervisión de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México para observar el “correcto cumplimiento de los procedimientos”.

“Se realizaron todas las investigaciones de campo, como entrevistas, recabación de videos, grabaciones de radio, vehículos oficiales y llamadas telefónicas. En particular, todos los estudios periciales, médicos y psicológicos, especialmente la obtención del ADN del cuerpo y prendas de la víctima fueron realizados de manera inmediata”, dijo.

Puntualizó: “En suma, con la información con que contamos podemos determinar que el momento, circunstancias, lugar y hechos no coinciden con lo declarado por la víctima; sin embargo, seguiremos investigando hasta sus últimas consecuencias éste y todos los actos para llegar a los culpables”.

La procuraduría reiteró el llamado a la familia y a la joven para que aporten más elementos que fortalezcan la investigación.

Lara manifestó que se practicaron todas las diligencias que han permitido obtener datos de prueba que “en el momento oportuno” permitirán lograr el esclarecimiento de los hechos que se investigan.

Garantizó que la institución vela en todo momento por los derechos de las víctimas directas e indirectas, “priorizando los derechos de la menor de edad”.

El funcionario indicó que todos los indicios recabados y dictámenes se realizaron bajo los protocolos legales correspondientes y se encuentran protegidos con su respectiva cadena de custodia, los cuales están asentados en la carpeta de investigación.

MANIFESTACIONES

Colectivos y organizaciones feministas realizarán protestas en todo el país contra la violencia sexual en México. En redes sociales diversas agrupaciones anunciaron manifestaciones masivas en al menos 20 ciudades de la República como parte de las protestas que detonaron el pasado lunes tras la supuesta violación de la joven de 17 años.

La convocatoria con el hashtag #NoNosCuidanNosViolan sugiere a los interesados llevar diamantina rosa además de pancartas para realizar mítines y acciones diferenciadas en diversos puntos del país.

En CdMx las manifestantes convocaron a una concentración en la Glorieta de los Insurgentes, a espaldas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde el pasado lunes fue agredido con diamantina roa el titular de la dependencia, Jesús Orta.

MUSEO DE LA FOTOGRAFÍA.

VINCULAN A PROCESO A UNIFORMADO

Un elemento de la Policía Bancaria e Industrial fue vinculado a proceso por la presunta violación a una joven que realizaba su servicio social en el Museo Archivo de la Fotografía.

De acuerdo con una tarjeta informativa de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, el uniformado permanecerá preso durante tres meses hasta el cierre de la investigación.

El hecho ocurrió el pasado 8 de agosto cuando la menor realizaba su servicio social en el Museo de la Fotografía.

Antes de retirarse del lugar, la joven estudiante acudió al sanitario y el imputado entró detrás de ella para agredirla sexualmente.

La adolescente solicitó apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, quienes detuvieron en el lugar al policía y lo presentaron ante el agente del Ministerio Público.

LAS MÁS VISTAS