El equipo de MILENIO consiguió videos exclusivos de lo que ocurrió tras el ataque armado en un campo de futbol de la comunidad de Loma de Flores, en Salamanca, Guanajuato, donde 11 personas murieron el domingo 25 de enero.
Aunque las tomas son testigo de la desesperación del momento, en ellas resaltan el llanto de los familiares de las víctimas, así como los cuerpos de las víctimas que terminaron sobre el terreno de juego.
¿Qué pasó tras la balacera?
En los videos compartidos por el periodista Alejandro Domínguez en #AlexEnMILENIO, se pueden apreciar los cuerpos de las víctimas tendidos sobre la cancha de futbol, los cuales eran rodeados por sus familiares y testigos de ataque.
Se trata de una grabación de casi nueve minutos en la que se puede apreciar a los familiares de las víctimas desesperados tratando de ayudar a los heridos; mientras que otras personas buscaban la forma de trasladar a los lesionados a hospitales de la zona.
"Hijos de toda su puta madre (sic) (...) no me lo toquen, es mi niño (...) ya se murió, güey (sic) (...) ¿dónde están, hijos de su puta madre? (...) ya está muerta mi hermanita (...) no estábamos preparados, cabrones (...) mi esposa está muerta ahí (...) esos hijos de su puta madre mataron a mi hermano (...) ¿Por qué no corriste, hijo?", son algunos de los gritos de desesperación de los familiares de las víctimas, que entre llanto trataban de reanimar a sus seres queridos.
Así se vivió la tragedia
Responsabilizan al Cártel de Santa Rosa de Lima
Según fuentes de seguridad, el Cártel Santa Rosa de Lima sería el presunto responsable del ataque amado. La información revelada por las autoridades apunta a que entre las víctimas mortales habría al menos cinco personas identificadas como presuntos miembros de una empresa de seguridad privada ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hay que recordar que en el estado de Guanajuato, así como en otras entidades del país, el Cártel Santa Rosa de Lima mantiene una disputa contra el grupo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, por el control de plazas.
La fuente reveló que antes del ataque, las autoridades aseguraron dos cartulinas del Cártel Santa Rosa de Lima.
Las líneas de investigación señalan la participación de Moisés Soto Bermúdez, quien encabezó el grupo de choque de Los Marros.
Se trata de una célula delictiva ligada al Cártel Santa Rosa de Lima que opera bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman, mejor conocido como El Negro, El Camorro, o El Gallo, quien presuntamente se dedica a la distribución de droga, homicidios y extorsión en Irapuato, Guanajuato.
El Negro es uno de los objetivos más buscados por las autoridades. Además, está identificado como generador de violencia en los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya.
Mario Eleazar Lara Belman cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado para ejecución de sentencia. Se le relaciona con los delitos de secuestro, extorsión, homicidio, venta de droga, desaparición forzada de personas.
Además, de las 11 personas que murieron tras el ataque armado, otras 10 resultaron lesionadas, de acuerdo con las primeras líneas de investigación a las que MILENIO tuvo acceso.
Funeral de víctimas de la masacre
¿Quiénes son las víctimas de la masacre?
Entre las víctimas confirmadas se encuentra Carlos Moreno, músico e integrante del grupo Reencuentro Norteño, originario de la comunidad de San José Temascatío.
Su muerte fue confirmada por sus familiares y por la agrupación musical, que a través de redes sociales expresó su dolor por la pérdida de uno de sus integrantes.
También fue identificado Bryan Gutiérrez, vecino de la misma comunidad, quien se encontraba como espectador en el campo deportivo al momento del ataque registrado la tarde del domingo.
Otra de las víctimas es Alejandro Prieto, originario de San José de Mendoza y ex elemento de Tránsito Municipal de Salamanca. De acuerdo con versiones familiares, residía en Estados Unidos y se encontraba de visita en la región cuando acudió al encuentro deportivo donde ocurrió la agresión.
La Liga de Futbol de Valtierrilla confirmó el fallecimiento de Luis Fernando Vázquez Sosa y Luis Enrique Vázquez Sosa, jugadores activos de esta liga, cuyas muertes causaron consternación entre equipos y aficionados locales.
RM