En México, casi una marcha por día esta semana ante ola de violencia contra mujeres

Durante esta semana se han registrado movilizaciones casi a diario por parte de colectivos feministas que exigen justicia y un alto a la violencia contra las mujeres.

Las manifestaciones de esta semana continuarán el viernes 13 de noviembre. (Jorge Sánchez | Archivo)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

En México 10 mujeres al día son silenciadas al ser asesinadas, miles más son víctimas de violencia y abuso en sus hogares, escuelas o trabajos; sin embargo, muchas han decidido alzar la voz, no permanecer más tiempo en las sombras de la violencia de género, y esta semana al menos se ha registrado una marcha al día en distintos lugares del país.

Comenzó el domingo 8 de noviembre, cuando estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidieron realizar una movilización hacia la unidad Zacatenco con el objetivo de pedir un alto a los casos de acoso, así como exigir castigo a los culpables de diversas agresiones sexuales en contra de estudiantes dentro de la institución. Tras ser encapsuladas, logrando avanzar únicamente cerca de Plaza Torres, María Guadalupe Vargas Jacobo, secretaria general del IPN, junto con otras autoridades del Politécnico, recibió el pliego petitorio de las colectivas.

Pero esta marcha fue solo el principio, tan solo un día después en Cancún, Quintana Roo, se realizó una marcha en memoria de Bianca Alejandrina, conocida por sus amigos como Alexis, quien fue encontrada muerta el pasado tan solo un día después de darse a conocer su desaparición.

Manifestantes en Cancún fueron reprimidas.

Ante la rabia e impotencia por estos casos, los destrozos no se hicieron esperar y a diferencia de otras marchas, las autoridades respondieron con disparos para dispersar la manifestación que se encontraba frente al palacio municipal de Benito Juárez, lo que causó la indignación a nivel nacional e internacional. 

Como respuesta a los hechos ocurridos el día lunes, ayer, colectivas feministas en la Ciudad de México se reunieron desde la Glorieta de Insurgentes para manifestarse en las inmediaciones de las oficinas de la Representación de Quintana Roo, en donde entre consignas y destrozos pedían justicia ante los hechos del 9 de noviembre.

En Toluca, Estado de México, un grupo de mujeres también se manifestó para exigir justicia, su destino era el Centro de Justicia para las Mujeres. Con carteles con frases como “Nos queremos vivas” o “Quiero sentirme segura en mi propia casa”, marcharon también para pedir un alto a la violencia dentro de la entidad que tiene algunas de las cifras más altas de violencia contra la mujer.

El día de hoy no fue la excepción. Familiares de víctimas de violencia de género se manifestaron frente a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, acusando que frente al asesinato de Herida Mendoza no ha habido avances.

A punto de concluir la semana, las movilizaciones no se han detenido y se espera que el día de mañana se realice una manifestación, la cual fue convocada por el colectivo feminista Anarco Violetas; se prevé se realice afuera de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para exigir justicia por Alexis y por todas las mujeres víctimas de violencia en el país.

DMZ

LAS MÁS VISTAS