Solo seis de los 32 congresos locales han iniciado hasta ahora los trabajos legislativos para homologar la tipificación del feminicidio en todo el país, pues actualmente existen lagunas que impiden la imposición de sanciones y castigos ejemplares a los responsables de ese delito.
Así lo informaron legisladoras integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados tras una reunión de evaluación con Carlos de la Portilla, enlace con Congresos Locales de la Secretaría de Gobernación.
“Se informó que actualmente son seis estados los que ya comenzaron a trabajar en el tema de la armonización del feminicidio: Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Tlaxcala, Coahuila e Hidalgo”, precisaron.
En la reunión, las diputadas morenistas Beatriz Rojas, María Eugenia Hernández, Mildred Concepción Ávila, Rocío Villarauz y Laura Martínez, urgieron a aterrizar acciones para combatir la violencia contra las mujeres.
FISCALÍA ESPECIALIZADA
La Procuraduría General de Justicia alista el arranque de operaciones de la Fiscalía Central de Investigación del Delito de Feminicidio con el fin de atender este crimen con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.
De acuerdo a la dependencia, esta área contará con personal certificado que actuará bajo un nuevo protocolo de feminicidio, actualmente en elaboración, con la participación de personal operativo calificado de la dependencia y organizaciones de sociedad civil expertas.