Abogado de presunto feminicida de Mara busca exponer vida de ella para atenuar delito

Mara Castilla, una joven de 19 años, fue víctima de feminicidio en 2017 tras abordar un Cabify en Puebla; la ubicación de la joven fue clave para detener al presunto responsable.

Las manifestantes pegaron pancartas en las instalaciones de la PGR en Reforma. (Especial)
Sandra Rojas y Azucena Rangel
Ciudad de México /

A principios de enero de 2021, Francisco Tlahuicole Hernández, abogado defensor de Ricardo Alexis 'N', el presunto asesino de Mara Castilla, aseguró que expondrá la vida de la joven veracruzana como “su pasado violento con respecto a ex parejas sentimentales que pudieron influir en su muerte”, con el objetivo de atenuar el delito cometido por su cliente y lograr la absolución.

Ante esta estrategia de defensa, diversas colectivas feministas como la Red de Abogadas Violetas, Las Brujas del Mar y Nosotras Tenemos Otros Datos mostraron su inconformidad a través de un comunicado donde exigieron al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y al Tribunal de Enjuiciamiento, juzgar con perspectiva de género el caso de Mara.

En entrevista para MILENIO, Edurne Ochoa y Aida Enriquez explicaron las implicaciones que tendría en los casos de feminicidio y violencia de género que se aceptara dicha probanza, la cual busca no poner en primer plano lo realmente importante que es la muerte de la joven.

“Ahora resulta que una mujer víctima de feminicidio es culpable de su propio feminicidio. Si se aceptara esto sería un mensaje político terrible, porque finalmente volvería abrir toda una herida todo un transitar de la propia familia; es momento de dejar a la familia que tenga justicia y a Mara descansar en paz”, dijo Edurne.
“Es una técnica de defensa, lo cual está en su derecho de usar para defender a su cliente, el problema aquí es que pretende desviar al juzgador del verdadero problema que es el hecho de que mataron a Mara, no puede ser más importante el cómo haya llevado su vida, que el hecho de que apareció muerta”, comentó Aida.

A este respecto, Edurne señaló que el abogado del implicado además de criminalizar la vida de Mara, busca quitar de la investigación la geolocalización del celular de la joven, prueba que es considerada la más relevante del caso, pues dio pie para que la fiscalía localizara el domicilio del imputado y conociera la cronología del feminicidio.

“Nadie habla de Cabify ni del feminicida: no conocemos sus antecedentes, otras mujeres que hayan denunciado, no se ha hecho esa pesquisa y resulta que estamos viviendo el escarnio de la vida de Mara, la mujer joven asesinada y violada, me parece que la narrativa está completamente equivocada tendríamos que voltear los ojos hacia los verdaderos culpables”, señaló Edurne.

Mara era una estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla quien con tan solo 19 años fue víctima de feminicidio, esto tras abordar un Cabify en San Andrés Cholula, Puebla.

La joven fue encontrada sin vida el 15 de septiembre del 2017. La Fiscalía General de Puebla señaló como presunto responsable del feminicidio a  Ricardo Alexis 'N', quien era conductor del vehículo en el que Mara decidió transportarse esa noche sin saber que sería víctima de un crimen.

Ahora, a más de tres años de su muerte, aún continúa el juicio para determinar la culpabilidad del feminicida de la joven, pero la familia de la estudiante, originaria de Veracruz, aseguraron que no descansarán hasta que se haga justicia.

En Puebla y los feminicidios en aumento

Durante el 2017 ocurrieron 27 feminicidios en Puebla, entre ellos el de Mara, cifra que sólo ha ido en aumento ya que en el 2018 se registraron 32 feminicidios. En el 2019, de acuerdo con un informe de la Universidad Iberoamericana de Puebla, se cometieron 79 presuntos delitos de feminicidio en este estado; y por último, el año pasado se cometieron 52 feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A nivel nacional, tres municipios de Puebla se encontraron en la lista de los 100 con mayores casos de feminicidios durante el 2020. El municipio de Puebla tuvo ocho casos, Zacatlán cinco y Chietla tuvo cuatro casos.

Además, durante el año pasado al menos 81 mujeres fueron presuntas víctimas de homicidio doloso y hubo 104 casos de homicidio culposo.

Respecto a la violencia de género que se vive en este estado, Miguel Barbosa señaló durante el mes de noviembre, en conferencia de prensa, que toda la sociedad poblana está en contra de los feminicidios y la violencia contra la mujer.

Asimismo, aseguró que la lucha por el respeto y cuidado de las mujeres es emprendida por todos y precisó que son temas que su administración sí atiende, a diferencia de "la percepción" que los colectivos feministas pudieran tener.

Sin embargo, durante el mes de junio del 2020, Barbosa fue duramente criticado, esto tras declarar públicamente que las desapariciones de mujeres en la entidad se deben a que se encuentran con el novio y que generalmente muchas de ellas regresan a los pocos días.

Por lo cual, en estos años los colectivos feministas no han parado de exigir justicia por el feminicidio de Mara, pero también por todas las mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia en este estado, buscando se visibilice el problema en este entidad federativa que actualmente cuenta con 28 municipios en Alerta de Violencia de Género desde el 2019.

“El hecho de que suceda tantas violencias y feminicidios tiene que ver con la falta de impartición de justicia sólo el 1.5 por ciento de los feminicidas están en la cárcel, el mensaje que se ve es de permisibilidad, es decir, en Puebla nos asesinan porque se puede porque no hay justicia y porque saben que saldrán libres”, finalizó Edurne.

DMZ​

LAS MÁS VISTAS