Frena AMLO plan de Gertz para no tipificar feminicidio

Violencia de género

Igualdad. “No se mueve, porque se puede malinterpretar una reforma aun siendo buena”, expresa el mandatario; rechaza Sánchez Cordero cualquier modificación penal que afecte derechos humanos.

Las legisladoras Laura Rojas y Mónica Fernández, con Arturo Zaldívar y la titular de Segob, ayer en Querétaro. (Especial)
y Francisco Mejía
Ciudad de México y Querétaro /

Para evitar cualquier malinterpretación, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó eliminar el tipo penal de feminicidio para convertirlo únicamente en agravante de homicidio.

“En el caso de quitar causales para feminicidio dijimos no, no se mueve, porque si tenemos esta situación especial en la Universidad (UNAM) y si se lleva a cabo una reforma, aun siendo buena, se puede malinterpretar. Entonces, que las cosas queden como están”, afirmó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo añadió que su administración no realizará cambios ni reformas que no sean urgentes, tal como sucedió con la cédula de identidad única.

“Son cuestiones que vamos a ir resolviendo, pero que consideramos pueden esperar”, señaló.

El lunes pasado, MILENIO publicó que durante una reunión privada con diputados federales de Morena, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se pronunció por expedir un código penal único para todo el país y, en ese contexto, llamó a suprimir la figura del feminicidio, lo cual ha recibido un rechazo prácticamente unánime por parte de legisladoras y legisladores federales y locales, así como de activistas y defensores de derechos humanos.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que “con ninguna reforma o ley penal, habrá afectación y retroceso en materia de derechos humanos, consagrados en nuestra Constitución o en los tratados internacionales”.

Aseguró que dicho compromiso presidencial es la guía del gobierno de la República y el reto es aumentar el régimen de derechos.

En la ceremonia conmemorativa del 103 aniversario de la Promulgación de la Constitución, dijo que para completar las reformas que requiere la Cuarta Transformación, “esperamos que en los próximos días el Congreso de la Unión inicie los procesos legislativos para consagrar en el artículo cuarto de la Carta Magna la nueva política social y los nuevos derechos sociales y humanos, así como las reformas legales necesarias para reglamentar e implementar las normas que fueron reformadas y subsanar algunos problemas que aquejan a la procuración e impartición de la justicia”.

En el Teatro de la República, en Querétaro, Sánchez señaló que todos los servidores públicos deben contribuir a extender en México la cultura de la legalidad, para lo cual es necesario un auténtico estado de derecho.

La funcionaria dijo que los cambios constitucionales deben ser el punto de partida de reformas profundas, y así ha ocurrido en el primer año de gobierno del presidente López Obrador.

Por separado, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se pronunció contra eliminar de los códigos penales la tipificación de feminicidio y dejarlo solo como homicidio agravado, e incluso dijo que dicha acción no procederá.

“Me opongo totalmente, estoy contra eso, no es así cómo se combate ese tipo de delitos, es una lucha que se hace. Haber aparecido como un delito penal distinto a lo que es el homicidio es una lucha de la que formé parte y no le veo la razón para desmontarla hoy. No pasará”, expresó el mandatario.

En tanto, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció por la defensa de las mujeres y las víctimas de feminicidio, y señaló que en la controversia por la modificación del tipo penal, ella está de lado de los familiares.

“No conozco los detalles de la propuesta que hace el fiscal general, entiendo que no tiene que ver con quitar el delito de feminicidio como tal, sino más bien facilitar el seguimiento del delito, habría que revisarlo, (pero) obviamente nosotros estamos por la defensa de las mujeres y de las víctimas de feminicidio, así que habría que revisar exactamente a qué se refiere”, expresó.

JUSTICIA, PENDIENTE: ZALDÍVAR

En el acto en Querétaro, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que en México “sigue estando pendiente” la aplicación de la justicia.

“Es claro que este modelo constitucional de justicia aún está lejos de ser realidad para la mayoría de los mexicanos; el nepotismo y los conflictos de interés siguen siendo obstáculo para que se hagan valer los derechos que les asisten”, expresó.

Recordó que “en el Poder Judicial de la Federación hemos emprendido esfuerzos para revertir esta situación, los cuales comienzan a rendir frutos, pero no podemos bajar la guardia ni cejar hasta en tanto saldemos la deuda que tenemos pendiente con la ciudadanía. Por el contrario, debemos redoblar energías contra la corrupción y la impunidad con renovado compromiso, voluntad política y visión de Estado”.

Con información de: Jorge Almazán y Cinthya Stettin.

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS