Inegi: acosan a dos de cada 10 mujeres en zonas urbanas

Encuesta de seguridad. El confinamiento por la pandemia ayudó a bajar ese delito en la segunda mitad de 2020.

Sánchez Cordero, en videorreunión sobre el tema. (Especial)
Rafael López
Ciudad de México /

Al menos 21 de cada 100 mujeres mayores de 18 años en zonas urbanas sufrieron acoso o violencia sexual en espacios públicos durante el segundo semestre de 2020, un descenso frente a las 27 víctimas de hostigamientos sexuales registradas en la primera parte del año pasado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi, dicha disminución se presentó en medio de la emergencia sanitaria que bajó también la movilidad de las personas en espacios públicos, especialmente entre marzo y junio.

Además, la encuesta muestra que en el último trimestre de 2020, 68 de cada 100 mexicanos mayores de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, también una proporción menor al 73 por ciento registrado durante el mismo periodo de 2019.

En lo que respecta a hombres, el Inegi señala que 5.7 por ciento sufrió de acoso y/o violencia sexual entre julio y diciembre pasado. En este sentido se presenta una reducción de 4.4 puntos porcentuales en comparación con la primera mitad del año.

Al agrupar ambos sexos, la ENSU señala que 14.3 por ciento de la población padeció una agresión sexual, 5.1 puntos porcentuales menos con respecto a la entrega anterior.

Las cifras del Inegi van en sentido contrario con las estadísticas que ofrece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que revela que en el primer semestre de 2020 se denunciaron 146 crímenes sexuales diarios, mientras que en la segunda mitad el promedio subió a 159 casos.

La ENSU señaló que las cifras levantadas en diciembre pasado muestran un resultado similar al observado en septiembre, cuando 67.8 por ciento de los encuestados declaró que no se sienten seguros con las dinámicas criminales que se registran en sus colonias.

La percepción de inseguridad sigue siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6 por ciento, cifra igual a la registrada en el tercer cuatrimestre de ese año.

Y ADEMÁS

VIOLENCIA ES OTRA PANDEMIA: SEGOB

Existe una pandemia dentro de otra pandemia, ya que el covid-19 provocó el aumento de violencia contra las mujeres, lamentó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. Al participar vía remota en la primera reunión del grupo interinstitucional para la protección a mujeres y niñas, la funcionaria reprochó que la violencia de género ha estado históricamente arraigada en la sociedad.


LAS MÁS VISTAS