La lucha contra la violencia de género hermanó a cientos de mujeres y colectivos feministas, esta vez en un performance en el Zócalo capitalino, en medio de la indignación que provocó el asesinato de Abril Pérez Sagaón, cuyo caso “no es aislado”, según la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHCM), quien ha emitido seis recomendaciones por hechos similares en lo que va de 2019.
- Te recomendamos Nunca más silencio: Así se vivió en CdMx el performance 'Un violador en tu camino' Comunidad
A la consigna de “ni una asesinada más”, más de 2 mil mujeres, jóvenes en su mayoría, replicaron el performance “Un violador en tu camino” del colectivo feminista chileno Las Tesis, al igual que en varias ciudades del país, Europa y América.
Alrededor de las 15:30, integrantes de colectivos como Marea Verde México, Aquelarre Violeta y Amor no es Violencia, además de la Sociedad de Feministas de las facultades de Arquitectura y Economía de la UNAM, ensayaron la coreografía y poco antes de las 17 horas marcharon rumbo a la Plaza de la Constitución.
Las mexicanas, concentradas en el corazón de CdMx, sumaron a la consigna “ya basta” la de “Justicia para Abril”, quien fue asesinada a balazos frente a sus hijos, mientras un contingente marchaba por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el lunes pasado.
- Te recomendamos 'El violador eres tú'... la potente canción de jóvenes chilenas contra la violencia Internacional
Abril, de 48 años, consiguió que su ex marido, a quien la procuraduría buscará revocar su libertad, fuera procesado por intento de homicidio; sin embargo, el juez de control, Federico Mosco González, reclasificó el delito como violencia intrafamiliar haciendo caso omiso, según la CDHCM, del contexto en el que se desarrollaron las agresiones previas y del riesgo en el que se encontraba ella y sus hijos al quedar en libertad.
Lo demás ya es historia: Abril fue asesinada el lunes pasado a balazos cuando se dirigía al AICM en compañía de sus hijos de 14 y 16 años; el principal sospechoso es su ex esposo, Juan Carlos García, ex CEO de Amazon México.
La indignación generalizada por el caso provocó ayer que el Consejo de la Judicatura local suspendiera, “por lo menos hasta que concluya el análisis de su actuación”, a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, con el fin de no entorpecer la indagatoria.
En tanto, la CDHCM advirtió ayer que el caso de Abril no es aislado, sino que forma parte de un patrón que invisibiliza la violencia de género en un contexto familiar o de pareja, situación que ha sido documentada por el organismo en seis recomendaciones.
- Te recomendamos 'Un violador en tu camino', el performance feminista, da la vuelta al mundo Comunidad
La comisión consideró “preocupante la resistencia de autoridades por realizar un análisis de contexto, que permita identificar cuando se está frente a la presunción de violencia de género que implicaría la aplicación de los protocolos”.
Por ello, llamó al Poder Judicial a fortalecer las estrategias de profesionalización de jueces, que los doten de las herramientas indispensables para vislumbrar riesgos, juzgar con perspectiva de género y advertir “si los encargados de impartir justicia manifiestan un patrón o conducta reiterada de discriminación en el acceso de las mujeres a la justicia”.
La Comisión de Derechos Humanos local también exhortó al Congreso capitalino a hacer las modificaciones necesarias al Código Penal, que permitan sancionar la violencia de género en el ámbito familiar como un tipo penal independiente de la violencia familiar y a la autoridad competente, a poner en marcha los mecanismos de protección en favor de los hijos de Abril.
PIDEN REVOCACIÓN
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina solicitará la revocación de la libertad de Juan Carlos García, ex marido y principal sospechoso del feminicidio de Abril, anunció el vocero de la dependencia, Ulises Lara.
El funcionario dijo que ya se solicitó al Poder Judicial local que reconsidere las pruebas aportadas por el Ministerio Público en torno al intento de feminicidio, por el cual el juez de control Federico Mosco libró en un principio orden de aprehensión contra el imputado.
- Te recomendamos AMLO lamenta asesinato de Abril Pérez; dice que Corte atenderá caso Política
La intención es que el juzgador que asignen al caso retome datos de prueba de la acusación que presentó Abril en enero pasado y deseche la reclasificación que se hizo por violencia familiar y lesiones, lo que permitirá regresarlo a prisión, ahora, por un delito grave.
Lara reconoció a nombre de la PGJ la decisión del Consejo de la Judicatura capitalina de suspender de sus funciones a los dos jueces de control, ya que con ello se garantiza la transparencia e independencia de las investigaciones.
Por no incluir una visión de género, la dependencia también presentó una denuncia ante la fiscalía de servidores públicos, “hemos señalado que no se puede observar el hecho como un acto aislado, sino producto de un contexto en el que vivía la persona en una situación de violencia y agresión y no debe ser calificado como un acto suelto”, señaló.
La procuradora Ernestina Godoy lamentó que a pesar de los esfuerzos de muchas autoridades no haya prevalecido la impartición de justicia con perspectiva de género y ante “la mala” actuación de los jueces, “en lo personal me siento muy indignada”, dijo.
El caso llegó también a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aprovechó nuevamente para poner el dedo sobre el Poder Judicial y asegurar que “como nunca se había visto”, los jueces y magistrados están siendo castigados.
“Muy lamentable desde luego, reprobable que sucedan estas cosas. Esto lo tiene que ver la Suprema Corte de Justicia. Estoy seguro que el presidente de la Corte va a actuar en el asunto”, afirmó.
A su llegada al municipio de Arteaga, Coahuila, para participar en la conferencia “Juzgar la violencia de género con perspectiva de derechos humanos”, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió “cero tolerancia” a la violencia contra las mujeres y advirtió que “hay una lupa” para evitar que casos como este se repitan.
“Tenemos ya la lupa (sobre los jueces). Desde la Secretaría de Gobernación estamos muy comprometidos con (acabar con) la impunidad que campea en el país y queremos hacer las cosas bien, sobre todo en materia de procuración e impartición de justicia. Hay casos como este que tenemos que estar muy pendientes de lo que sucede en el Poder Judicial.
Y ADEMÁS
REALIZAN MARCHA EN NUEVO LEÓN
En San Pedro Garza García, Nuevo León, familiares y amigas de Abril Pérez salieron a protestar y mostrar su indignación por el homicidio de la sampetrina. La marcha la hicieron vestidas de blanco y en silencio como un llamado a la paz y a la justicia. Encabezados por Ana Pérez y Rosaura Guerra, titular de la Asociación Venumia AC, portaron pancartas con las leyendas #niunamenos, #niunamas y “Justicia para abril”, entre otras.
Con información de: Ignacio Alzaga, Nilsa Hernández, Jorge Becerril, Silvia Arellano y Omar Brito.