La Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México volvió a ser blanco de actos vandálicos por parte de un grupo de estudiantes que se manifestaban contra la violencia sexual.
- Te recomendamos ¿Qué está pasando en la UNAM? Comunidad
Alrededor de 200 encapuchados salieron del Parque de la Bombilla en Ciudad de México. Eran alumnos de las facultades de Filosofía y Letras, la de Artes y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales y las preparatorias 6, 8 y 9 quienes, entre otras cosas, piden la renuncia del rector Enrique Graue.
Al llegar a Rectoría exigieron la presencia de autoridades que recibieran sus pliegos petitorios.
Personal de la Secretaría de Prevención y Atención de Seguridad Universitaria salió para obtenerlos y entregarlos a las autoridades correspondientes y darles atención inmediata. Sin embargo, los manifestantes tomaron como un insulto que los funcionarios universitarios permanecieran en la explanada y se negaran a acercarse.
“La comisión de Rectoría decidió quedarse en la parte de atrás y no quieren avanzar hasta la puerta de la torre para firmar los pliegos petitorios. Consideramos que eso es no aceptar nuestros pliegos que, por cierto, varios han sido entregados sin ninguna resolución”, dijo una joven encapuchada.
Raúl Aguilar, secretario de Prevención y Seguridad Universitaria, así como Mónica García, abogada general de la UNAM, llegaron al lugar pero también se negaron a acercarse hasta la puerta de Rectoría por temor a ser agredidos.
“Por razones de seguridad, nada más basta que volteen sus cámaras para que vean el peligro en que nos pondríamos”, dijo Aguilar a los medios de comunicación.
En respuesta, los encapucharon subieron el tono de las agresiones. Lanzaron petardos, prendieron fuego a las instalaciones y también arremetieron contra los medios de comunicación que se encontraban en el lugar.
Al final, un grupo de estudiantes de la Prepa 9 accedió a entregar su pliego petitorio. Lo recibió la abogada general en la explanada de la Rectoría, quien se comprometió a dar respuesta a sus peticiones este miércoles.
BAJO ASEDIO
Entre intentos de tomas y por lo menos ocho planteles en paro, las actividades en la UNAM permanecen bajo asedio, en protesta por la violencia de género.
Los paristas entregaron ayer las instalaciones de la Preparatoria 2 Erasmo Castellanos Quinto tras concluir el paro de 72 horas; no obstante, la Prepa 8 Miguel E. Schulz se mantuvo cerrada, pese a que había una promesa de entregarla ayer.
A los planteles en conflicto se sumó la Facultad de Artes y Diseño (FDA) plantel Xochimilco, donde el grupo “Estudiantes Organizadas” tomó las instalaciones para un paro de dos días, pese al rechazo de la mayoría del estudiantado.
En un comunicado, expusieron que en la FAD, las mujeres sufren de hostigamiento, acoso sexual y violaciones por parte de trabajadores, académicos y estudiantes; a pesar de haber arrancado desde 2017 el protocolo contra la violencia de género, no ha disminuido el número de casos.
También la Facultad de Arquitectura entró en paro de 72 horas. Por la mañana, un grupo de jóvenes encapuchados intentó tomar la de Derecho, pero estudiantes y profesores lo evitaron.
Raúl Contreras, director de Derecho, informó que poco antes de las 6 de la mañana personas embozadas ingresaron de manera violenta al plantel, realizaron pintas y aventaron pintura a los docentes, pero las autoridades universitarias optaron por el diálogo. Al final, los inconformes se retiraron.
Los planteles que se mantienen en paro son las prepas 9, 8, 3 y la 6, así como las facultades de Filosofía y la de Ciencias Políticas.
En un comunicado, la UNAM aseguró que las autoridades han respondido a todos aquellos planteamientos que las alumnas indignadas han formulado a través de sus pliegos petitorios.
VIOLENCIA DIGITAL
PRIMER PROCESADO POR LA LEY OLIMPIA
El estudiante Jorge Daniel “M”, de 21 años, se convirtió en el primer vinculado a proceso bajo la denominada Ley Olimpia, luego de que grabó con su celular a una alumna que estaba en el baño de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
En la audiencia, el juez determinó que el imputado enfrente su proceso en libertad, y aunque no pisará la cárcel le impuso medidas cautelares por el delito de acoso sexual.
Jorge Daniel tiene prohibido acercarse a la víctima y deberá presentarse de manera periódica al juzgado, al menos por los dos meses de plazo que se fijaron para el cierre de la investigación complementaria.
Este ilícito, considerado “violencia digital”, contempla una pena de cuatro a seis años de prisión.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la estudiante de 21 años tomaba clases en CU; alrededor de las 13:30 horas fue al baño de mujeres en el primer piso de la facultad.
Cuando estaba en el sanitario se dio cuenta que “se asomaba una mano” que sostenía un teléfono. La víctima comenzó a gritar para pedir auxilio, por lo que el sospechoso fue capturado por personal de seguridad de la UNAM que lo entregó a la Policía Auxiliar.