Violencia familiar y narcomenudeo fueron los dos delitos que más se incrementaron en mayo, cuando se mantuvo la jornada de sana distancia en todo el país debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.
- Te recomendamos ¿Qué es la violencia familiar y cómo denunciarla? Policía
De acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de los 12 ilícitos que las autoridades combaten prioritariamente, el que más repuntó fue la violencia familiar, que pasó de 15 mil 238 denuncias en abril a 16 mil 57 en mayo, es decir, un aumento de 5.4 por ciento.
Le siguió el narcomenudeo, que en el periodo de referencia pasó de 5 mil 540 registros a 5 mil 733, lo que significa una alza de 3.5 por ciento.
El SNSP reportó que el total de los incidentes de robo en general aumentó en 385 casos en comparación con abril, lo que significa 0.9 por ciento más.
- Te recomendamos Cifras de homicidios dolosos y feminicidios, con ligera baja en mayo: Durazo Policía
Al desglosar este ilícito por tipo de robo, el que se registró en casa habitación tuvo 107 casos más (2.7 por ciento), el de vehículo tuvo 163 denuncias más (1.9 por ciento), también hubo 319 registros más en el clasificado como “resto de robos”, lo que implica un alza de 1.3 por ciento.
Según el SNSP, la mayoría de los delitos contra “La vida y la integridad” (entre los que se incluyen los homicidios dolosos y culposos) disminuyeron, como lo informó un día antes Alfonso Durazo, titular de Seguridad.