La Colectiva Feminista Tamaulipeca denuncia que sólo el 50% de los casos de violencia contra la mujer llegan a parar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, debido a que las víctimas no tienen confianza a las instancias de procuración de justicia.
La activista social, Nury Romero Santiago, informó que en los casi dos años que ha durado la pandemia del covid-19, se ha incrementado de manera alarmante estos delitos que si no es frenado a tiempo se puede convertir en feminicidios.
Agrego que la FGJT ha dado a conocer que en Ciudad Madero, se están investigando de manera oportuna más de 500 casos que han sido denunciados durante el 2021, por las féminas víctimas de agresiones físicas, psicológicas, patrimoniales y de género.
"Siguen aumentando los casos en Ciudad Madero, es mentira que estemos libres de violencia hacia las mujeres, pero qué podemos esperar si tenemos regidores maderenses que ni siquiera pudieron ayudar a una mujer a quien además de recibir una golpiza, le arrebataron a sus dos hijos por un largo tiempo".
- Te recomendamos Conoce la ubicación y los servicios que dan en la Casa Violeta en Tamaulipas Comunidad
Sin embargo, para la Colectiva Feminista Tamaulipeca, este número no coincide con sus datos, ya que asegura que solo representa el 50% de quienes se acercan a las diferentes agrupaciones defensoras de las mujeres en la entidad, esto sin contar a otro gran número que por miedo prefieren mantenerse sumisas ante su victimario.
"Te puedo decir que la Fiscalía maneja más de 500 casos de violencia, cifras no coinciden con el número de mujeres que se han acercado a pedir nuestro apoyo con los colectivos al sentirse relegadas por los mismos encargados de velar por su seguridad".
Romero Santiago agregó que afortunadamente la Diputada Gabriela Regalado, presentó en el Congreso del Estado, la iniciativa para que las Fiscalías Especializada en género, se instalen una en Ciudad Madero y otra en Nuevo Laredo, misma que permitirán que los casos lleguen a un término más favorable para las víctimas, quienes por años han sido objeto de arbitrariedades.
La entrevistada exhortó a las mujeres a denunciar a sus agresores ya que si ni se hace a tiempo, podría incrementarse la violencia en contra de ellas, hasta transformarse en un feminicidio que por la lentitud de las autoridades tardan en esclarecer.