Xaltianguis: 5 horas de balazos y bloqueos

Pleito entre comunitarios. Miembros del llamado Frente Unido irrumpieron en sede de la Upoeg y mataron a dos.

Personal federal y estatal retiran autos de una avenida; ahí la camioneta incendiada. (EFE)
Javier Trujillo
Acapulco /

Un ataque a la comandancia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), en Xaltianguis, que se prolongó durante más de cinco horas, dejó dos muertos, cuatro lesionados, un vehículo incendiado y la suspensión de clases en esta comunidad.

Según las autoridades, a las 5:20 horas de este martes medio centenar de hombres armados y con brazaletes rojos pertenecientes al Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado (Fupceg) irrumpieron en las oficinas de la Upoeg y desalojaron violentamente a los presentes.

La incursión en el inmueble de esta comunidad provocó un enfrentamiento de más de cinco horas, que incluyó el bloqueo de la carretera Acapulco-México, la quema de una camioneta y una decena de automóviles particulares y camionetas del servicio público con impactos de bala.

Efectivos de las policías estatal, ministerial y federal, además del Ejército y de la Marina lograron ingresar al poblado después de las 10 de la mañana; una hora después, la Fiscalía General del Estado (FGE) declaró controlada la situación.

“Como resultado del enfrentamiento fueron privadas de la vida dos personas y cuatro resultaron heridas, mismas que fueron trasladadas a un hospital para su atención médica, todas ellas miembros de la Upoeg; también se informa del aseguramiento de 10 vehículos relacionados con los hechos”, informó la FGE.

En un comunicado, el Fupceg declaró que luego de la balacera tomó el control de Xaltianguis, que "se ha visto atacado y acosado constantemente por la gente del comandante regional de la unión, Ernesto Gallardo, quien bajo el cobijo de la playera de la Upoeg ha asesinado, amenazado y extorsionado a los ciudadanos de este pueblo y tiene cerca de 30 familias desplazadas".

El ataque provocó también la suspensión de actividades en los centros educativos de nivel básico y medio superior.

Al respecto, la alcaldesa Adela Román aseguró que en el poblado hay presencia de fuerzas de seguridad por aire y tierra y que corresponde a la FGE la investigación de estos hechos.

La jornada violenta cuatro hombres muertos en Ciudad de México, al igual que en Oaxaca; tres, en Veracruz y un policía asesinado en San Luis Potosí.

Y ADEMÁS

EN MINATITLÁN SOLO MURIÓ UN POLICÍA

La Policía Federal precisó que solo un oficial de la División de Fuerzas Federales de la corporación falleció durante el enfrentamiento con civiles armados ocurrido el pasado 3 de mayo en Minatitlán, Veracruz. En un comunicado, detalló que Alberto Luján Canseco y Karlos Sammy Aubry Espinoza, quienes estaban fuera de servicio, acudieron a auxiliar a sus compañeros. En estos hechos falleció Aubry Espinoza y quedaron heridos César Galán Sosa, de la División Científica, y la policía municipal María Guadalupe Castillo González, mientras que Luján Canseco fue detenido por uniformados estatales, ya que fue visto saliendo del inmueble vestido de civil y con un arma. Luján Canseco, señaló, obtuvo su libertad una vez que acreditó que el arma pertenece a la Policía Federal. Él no está adscrito a la Guardia Nacional.

Con información de: Jorge Martínez, Antonio González, Oscar Rodríguez e Isabel Zamudio.

LAS MÁS VISTAS