Zamora, bajo vigilancia estatal y federal

Ligan a jefe de la policía local con Los Caballeros Templarios; ofrece el gobierno de Aureoles una estrategia especial para combatir la inseguridad en la zona.

El mandatario (de blanco) encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán. (Especial)
Francisco García Davish
Morelia /

Personal estatal y federal tomó este martes el mando de la seguridad pública del municipio de Zamora, luego de que autoridades cuestionaron la trayectoria del titular de la policía local.

Al encabezar una reunión del Grupo de Coordinación Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles denunció que el alcalde de Morena, Martín Samaguey, nombró a un mando policial con antecedentes penales y vinculado al cártel de Los Caballeros Templarios.

El mandatario arribó a esta región de la Ciénega acompañado por los titulares de las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública, Pascual Sigala Páez y Juan Bernardo Corona, respectivamente, así como por jefes militares, elementos de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

“Zamora no será más nicho de delincuentes”, advirtió Aureoles al anunciar una estrategia conjunta con al ayuntamiento, a quien exigió la designación de un mando policial que cumpla con los protocolos de control y confianza.

Además, pidió al alcalde Martín Samaguey que sesione diariamente con el Grupo de Coordinación municipal para atender la agenda de seguridad, donde solamente en el último mes los homicidios dolosos se dispararon 40 por ciento.

“No vamos a dejar a ningún municipio solo, a la deriva. Vamos a fortalecer el tema de la coordinación con todos y a apoyarlos para hacer frente a la inseguridad”, ofreció el gobernador.

A la reunión del Grupo de Coordinación y de la Mesa de Seguridad asistieron integrantes de la iniciativa privada, quienes exigieron el fortalecimiento de una estrategia acompañada por los tres niveles de gobierno.

El titular del Ejecutivo estatal prometió que en adelante habrá una estrategia alineada y diseñada especialmente para esta zona, donde la disputa entre Los Viagra y el cártel de Jalisco Nueva Generación han ocasionado un aumento en la violencia.

Aureoles señaló que de manera inmediata habrá apoyo para equipamiento, compra de patrullas y homologación de salarios para los policías.

Luego, el perredista dio por concluida la etapa de desencuentros con el alcalde de este lugar, quien a unas horas de tomar posesión corrió del municipio a los elementos y mandos de la Policía Michoacán que se encontraban asignados a esta zona para apoyar en labores de contingencia ante la incapacidad de fuerza de la policía municipal.

LAS MÁS VISTAS