El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en coordinación con Diconsa y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), puso en marcha la Estrategia integral para promover la autonomía económica a mujeres víctimas de violencia en Tabasco, Chihuahua y Morelos.
A través de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF’s), las mujeres violentadas serán apoyadas por Diconsa con mobiliario y un capital inicial de trabajo conformado por productos de la canasta básica, desde leche hasta granos.
De acuerdo con la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), esta acción permite que las mujeres trabajadoras puedan empezar un patrimonio para ellas y sus hogares y únicamente requieren estar inscritas en los padrones de los IMEF’s en cada entidad, y contar con un espacio, propio o rentado, que bien puede ubicarse en su casa.
“Bajo el lema Mujeres al centro del campo y la pesca, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja para cerrar la brecha de desigualdad de las mujeres en el sector y fomenta su participación activa dentro del objetivo de avanzar hacia la seguridad alimentaria del país.”, precisó la Sader en un comunicado.
icc