La Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país, al 3 de junio de 2024, se ubica en 36 por ciento, al contener un volumen total de 46 mil 136 millones de metros cúbicos (mm3).
En la reunión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas detalló que se trata de un déficit del 25 por ciento en el almacenamiento por 15 mil 113 millones de metros cúbicos.
- Te recomendamos Tras sequía familias acuden a playa Miramar en Ciudad Madero Estados
Según los referentes históricos, para junio 2024 el almacenamiento debió haber llegado a 61 mil 249 millones de metros cúbicos (mm3), pero se ubicó en 46 mil 136 millones de metros cúbicos (mm3).
De hecho, del 1 de octubre de 2023 al 2 de junio de 2024, se han acumulado 232.4 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa 8.6 por ciento menos precipitación que la ocurrida habitualmente de 1991 a 2020.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también reportó que, del 27 de mayo al 2 de junio, hubo temperaturas máximas de 40 o más grados Celsius.
“Las temperaturas máximas mayores o iguales a 40 grados Celsius estuvieron presentes en gran parte del territorio nacional, destacando zonas del Pacífico norte y sur, la Mesa del Norte, noreste, El Bajío, Golfo de México y Península de Yucatán”.
Solo en mayo de 2024 hubo un incremento de 2.9 grados más que lo habitual. “Con ello, este mes se ubicó como el mayo más cálido de los registros históricos.
“En tanto, el 2 de junio pasado se superó el récord para este mes, en el municipio de Pungarabato, Michoacán, donde se llegó a 47.1 grados Celsius. Esto supera los 46.9 grados registrados el 13 de junio de 2023”.
El récord en temperaturas máximas y las sequías extremas siguen reduciendo la capacidad de llenado del Sistema Cutzamala, por lo que el llamado Día Cero se acerca.
En esta semana, las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 por ciento del consumo del Valle de México, en promedio, se ubican en 27.5 por ciento de su nivel total de llenado, informó, este martes, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua.
La reducción se registra cada semana. En mayo pasó de 29.9 a 29.1 por ciento de su nivel total de llenado, y, actualmente, el informe se ubicó en 27.5 por ciento. Solo en una semana se pasó de 227.82 millones de metros cúbicos a 215 millones de metros cúbicos (mm3).
El déficit se detecta, en particular, en la presa El Bosque que pasó de 35.6 por ciento da 27.9 por ciento en su nivel de llenado; Villa Victoria, pasó de 25.3 a 24.5 por ciento, y Valle de Bravo subió de 27.6 a 27.9 por ciento (es un ligero incremento).
Sin embargo, de acuerdo con los expertos, tener 27.5 por ciento de almacenamiento, es decir, de 215 millones de metros cúbicos (mm3), está muy lejos del almacenamiento histórico registrado en este mes de mayo y junio, de 58.6.1 por ciento, es decir, 458.68 millones de metros cúbicos (mm3).
En la sesión del CTOOH y del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también se informó sobre las lluvias, cuya temporada 2024 comenzó el 25 de mayo pasado.
“En junio de 2024 se esperan lluvias por arriba del promedio en el Pacífico Sur, oriente y la Península de Yucatán, mientras que se prevén lluvias por debajo del promedio desde el centro hasta el norte del país”.
También se hizo referencia a acciones concretas por falta de agua en hospitales.
“En relación con la falta de agua que se presenta en diversos hospitales y población en general de la entidad, se implementó un operativo de suministro de agua mediante camiones cisterna a fin de suministrar agua para satisfacer las necesidades primordiales de las Unidades Médicas y población en general”.
Y añadió que “ante las condiciones de sequía que se registran en diversas regiones del país, Conagua apoya con el bombeo de agua a usuarios agrícolas que cuentan con disponibilidad. Así, se han implementado seis operativos en Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz. En total, se han bombeado casi 11 millones 139 mil metros cúbicos para dos mil 335 hectáreas de cultivos”.}
En cuanto al volcán de Colima, “continúa en una fase de desgasificación pasiva con algunas explosiones de baja intensidad, también continúan algunos episodios de tremor de baja amplitud y corta duración, sin que esto se refleje en un aumento de la actividad eruptiva”.
Para este mes, al registrarse 47.2 grados Celsius en Choix, Sinaloa, el día 19. Esta cifra supera los 46 grados a los que se llegó el 28 de mayo de 2022 en la misma región.
En la sesión del CTOOH y del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó que, al corte del 15 de mayo de 2024, las sequías extrema y excepcional se observaron, en conjunto, en 31.18 por ciento del territorio mexicano, especialmente en el noroeste y el centro. En tanto, en 39.58 por ciento del país se localizan las sequías de moderada a severa.
“El 14.82% del territorio nacional tiene condiciones anormalmente secas. Pero el 14.42% del país está libre de sequía”, detalló el informe.
Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 122 incendios activos sobre la República Mexicana, con corte al día 3 de junio a las 11:00 horas.
“Detección de focos de calor concentrados en la República Mexicana sobre la Península de Yucatán, Occidente y Veracruz; densidad de humo intermedia sobre la Península de Yucatán, Sureste, Oriente, costas de Michoacán y Puebla”.
Del 27 de mayo al 2 de junio, se han reportado 109 focos de calor o plumas de humo como resultado de la vigilancia satelital.
JATS